Ayuda

Tomás Colón

Biografía

Colón, Tomás. ?, c. 1750 – 1824 post. Militar y cónsul.

No se conocen sus antecedentes familiares. De 1770 a 1787 sirvió en la Guardia de corps y, a partir de 1787, fue capitán de infantería y ayudante primero de la plaza de Madrid, cuyo jefe, Francisco Grajera, le consideraba “digno oficial [...] (de) buena conducta y aplicación [...], valor, espíritu y amor al Real servicio” (30 de abril de 1796). Los motivos de su breve paso por la carrera diplomática los desvela José García y Pizarro en sus Memorias. Francisco Cabarrús, amigo de Godoy, era amante de la mujer de Colón: propuesto para la embajada de Francia, quiso que le acompañara esta señora, procurando un destino adecuado al marido. Hecho éste caballero de Santiago (10 de octubre de 1797), fue nombrado cónsul y agente general de España en París, con los honores de comisario ordenador, al mismo tiempo que se designaba Cabarrús como embajador (13-14 de noviembre). Una vez hubo llegado a París a principios de enero de 1798, Colón se enteró de que Francia no había dado su beneplácito a Cabarrús, que abandonó París el 7 de febrero.

Fue llamado a España el 25 de febrero, Colón salió para Madrid el 30 de abril. Intentó sacar partido de la situación, solicitando una plaza en el Consejo de Órdenes o en el de Hacienda o en la dirección de la Real Lotería. Consiguió finalmente su ascenso a comisario ordenador, con la conservación de las dos terceras partes de su sueldo de cónsul (13 de junio de 1798). Adherido al régimen intruso en 1808, pasó a Francia en 1813 y volvió a España en 1818, presentándose al capitán general de Cataluña el 2 de marzo.

Tras un proceso de purificación, obtuvo su reintegración en el empleo de comisario ordenador (14 de agosto de 1821). De su mujer, cuya identidad no se conoce, tuvo dos hijos, Francisco y José.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesoro, invent. 16, g. 22, leg. 52; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3417; Órdenes Militares, Santiago, págs. 290, 315.

D. Ozanam, Les diplomates espagnols du xviiie siècle, Madrid- Bordeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998.

 

Didier Ozanam

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares