Palomero Hurtado, Pedro. ¿Murcia?, p. m. s. xviii – Madrid, s. m. s. xviii. Médico, examinador del Protomedicato, vicepresidente de la Academia Médica Matritense entre los años 1744 y 1749.
Casi nada se sabe de este médico, salvo que entre los años 1744 y 1749 fue vicepresidente de la Academia Médica Matritense, predecesora de la Real Academia de Medicina constituida en el siglo xix. No existen en los fondos de dicha Real Academia de Medicina manuscritos relacionados con Palomero, pues algunos decenios de la mitad del siglo xviii tienen perdida la documentación archivística de la antigua Academia Médica Matritense. Gracias a los anales de las juntas directivas, se conserva el conocimiento del cargo de vicepresidente que ostentó durante seis años.
Además, en un libro de Juan Jiménez de Molina, titulado Cartilla Physiologica, Galenico-Espagirica, Mathemático-Medica..., publicado en Murcia, imprenta de Joseph Diez Cayuelas, en 1731, aparece el siguiente elogio al autor: “ELOGIO que hace a el autor su mas afecto apasionado, y Discípulo Don Pedro Palomero Hurtado, Medico en esta Ciudad de Murcia”.
Se deduce que en dicho año 1731, Pedro Palomero era un médico ejerciente en Murcia, discípulo del autor elogiado, por lo que, algún tiempo después se trasladaría a Madrid, donde fue nombrado académico y vicepresidente de la Médica Matritense durante los seis años ya indicados.
En el Archivo General de Simancas existe un documento de la secretaría del Rey, del 18 de enero de 1741, aceptando la terna propuesta por el Tribunal del Protomedicato para sus tres plazas de examinadores, y uno de los tres propuestos y nombrados es “Don Pedro Palomero”.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 991, fol. 205.
L. Martínez Reguera, Bibliografía hidrológico-médica española, vol. I, Madrid, M. Tello, Suc. Rivadeneyra, 1892, pág. 290, n.º 491; El Protomedicato en la España ilustrada (Catálogo de documentos del Archivo General de Simancas), Valladolid, Universidad, 1982, n.º 1a; Real Academia de Medicina, Anuario 2006, Madrid, Real Academia de Medicina, 2006, pág. 149.
Fernando Rodríguez de la Torre