Ayuda

Ricardo Le Preux

Biografía

Preux, Ricardo Le. Francia, 1665 – Madrid, 23.I.1747. Cirujano y dentista.

Francés de nacimiento, Ricardo Le Preux formó parte de la promoción de brillantes cirujanos que pasaron a España a raíz de la instauración de la Monarquía borbónica, contribuyendo a la consolidación de una cirugía de alto nivel en este país.

En 1703 fue nombrado cirujano de la reina María Luisa de Saboya —a quien embalsamaría tras su muerte— y en 1724 del rey Luis I, sirviendo también a Felipe V. Sus largos y acertados servicios en el destino de la Casa Real española le valieron el privilegio de hidalguía para él y sus sucesores.

Le Preux, que falleció a los ochenta y dos años, publicó un libro destinado a los sangradores, en la línea de otros que ya lo hicieran en el siglo xvii, como Alonso Muñoz o Diego Pérez de Bustos, que tituló Doctrina moderna para sangradores, y que tuvo excelente acogida como lo prueban las diez ediciones que disfrutó hasta 1840. Como examinador mayor del Real Tribunal del Protobarberato que era, había comprobado las carencias de los aspirantes al título de sangrador o cirujano menor, de ahí que se animara a confeccionar un prontuario como éste que se prodigó entre quienes acudieron a examinarse.

 

Obras de ~: Doctrina moderna, para los sangradores, en la qual se trata de la Flebotomía, y Arteriotomía, dela aplicación de las ventosas, de las sanguijuelas, y de las enfermedades de la Dentadura que obligan a sacar Dientes, Colmillos, o Muelas, con el arte de sacarlas, Madrid, 1717.

 

Bibl.: M. Parrilla Hermida, “Ricardo Lepreux y su manual para los sangradores”, en Medicina Española, 74 (1975), págs. 183-188; J Sanz, “Preux, Ricardo Le”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica S.A., 2001, pág. 56.

 

Javier Sanz Serrulla