Ayuda

Bernardo Fiol Jaume

Biografía

Fiol Jaume, Bernardo. Porreres (Islas Baleares), 1778 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1818. Médico.

Hijo de una familia humilde, estudió Cirugía entre 1794 y 1799 en la Escuela de Cirugía de Palma de Mallorca. Con el ejercicio de esa especialidad se sufragó los estudios de Medicina en la Real y Pontificia Universidad Literaria de Palma de Mallorca entre 1709 y 1802. Posteriormente revalidó sus estudios en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona, con Antonio Cibat (1770-1812) de profesor, y se doctoró en 1806. Colaboró con Cibat en su cátedra y especialmente en la elaboración de la obra de éste Elementos de matemática, o bien sea: introducción a la física experimental (1806). Coincidió con Mateo Orfila (1787-1853) en Barcelona y le ayudó a introducirse en los ambientes científicos de la ciudad según reconoce Orfila en las cartas a su familia. De ideas liberales desde su juventud, fue juzgado por la Inquisición (1799-1807) acusado de poseer libros de los enciclopedistas franceses y de negarse a cumplir la encíclica del papa Pío V Supra Gregem (1624), que obligaba a los profesionales de la salud a comunicar al capellán del lugar que un enfermo estaba grave. Así, en 1813, fue uno de los firmantes del manifiesto signado por un grupo numeroso de liberales mallorquines que felicitaban a las Cortes de Cádiz por haber abolido la Inquisición. En el mismo sentido mantuvo en su casa, durante sus últimos años, una tertulia a la que acudían periódicamente los más destacados liberales mallorquines del momento, como el médico Pedro José Arabí (1783-1860) o el canónigo Juan Muntaner (1766-1847). Alcanzó una gran fama como profesional por el acierto de sus intervenciones y su carácter solidario, que le hizo atender gratuitamente a las personas carentes de beneficios. Fue un pionero de la frenología.

 

Obras de ~: Tratado de anatomía (ms.); Memoria sobre el escorbuto (ms.); Memoria sobre la calentura amarilla que sufrió la ciudad de Barcelona en 1804, 1805 (ms.); Análisis química de las aguas termales de la Villa de Campos (ms.); Memoria sobre el escorbuto, causas que producen esta enfermedad, método preservativo y curativo de la misma (ms.); “Tratado de fisiología pictórica”, en El Europeo, n.os 7, 8 y 9 (1824).

 

Bibl.: J. M. Bover de Roselló, Biblioteca de escritores de Baleares, Palma de Mallorca, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868; J. M. Rodríguez Tejerina, Historia de la medicina en Mallorca. Del Barroco a la Ilustración, Palma de Mallorca, Caja de Baleares, 1984; J. March Noguera, Jaume Salvà i el mallorquinisme científic, Algaida, Ayuntamiento, 2001.

 

Joan March Noguera

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares