Ayuda

Antonio Conde y González

Biografía

Conde y González, Antonio. Zamora, c. 1777 – Madrid, 24.I.1862. Arquitecto.

Se matriculó como alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 30 de septiembre de 1791, a los catorce años de edad, y a principios de 1801 solicitó su admisión a los ejercicios para la clase de maestro arquitecto. Admitida su solicitud, la Corporación le dio como asunto a desarrollar para los ejercicios prácticos “Una escuela patriótica que comprenda todos los ramos de industria...” y “el modelo de una media naranja...”, pero fue reprobado, por cuanto que no se conservan dichas obras en la Academia y no se vuelve a tener noticias suyas hasta la Junta Ordinaria del 6 de mayo de 1804, fecha en que presenta un nuevo memorial solicitando su admisión a los ejercicios para la misma clase. Se le comunicó que tenía que “sufrir” el método antiguo, de ahí que en la Junta Ordinaria del 8 de julio de 1804 se le aprobase la prueba de pensado y tuviera que volver pasados dos años para poder realizar el ejercicio de repente y el teórico.

Ante estos condicionantes, no fue fácil para Conde conseguir el título deseado, ya que no es hasta 1814 cuando presenta como prueba de pensado los planos de un “Tribunal de Comercio Marítimo y Terrestre para esta Corte” que, una vez censurados y aprobados, le valieron el pase para la elaboración del ejercicio rápido. Le tocó en suerte como asuntos a elegir los números 5, 66 y 9, de entre los que escogió finalmente el correspondiente a un “Santuario con hospedería”, que le hizo acreedor del título de maestro arquitecto en la Junta Ordinaria del 4 de septiembre de 1814.

En mayo de 1824 solicitó su admisión a los ejercicios para la clase de académico de mérito, grado que le sería concedido en la Junta Ordinaria del 19 de junio de ese mismo año, por veintiocho votos a favor frente a cuatro en contra. Su disertación académica había versado sobre “Cuál es la mejor forma de Teatro para una gran ciudad o Corte, con presencia de la Óptica y la Acústica, distinguiendo con claridad y datos cuál de las formas elípticas o semicircular debe proponerse”. A través del Inventario de 1824 se sabe que algunas de sus obras estuvieron expuestas en la Sala 10 de Arquitectura, entre ellas: “Tres Planos del Templo de la Fortuna Viril [...]” y “Otro del mismo del Capitel y Cornisamento Jónico correspondientes a dicho Templo con Marcos de Caoba y Cristales".

Diez años más tarde le denegaron los honores de director de Arquitectura, pero el 14 de marzo de 1841 sería nombrado director de Aritmética y Geometría de Dibujantes en los Estudios de la calle Fuencarral (Madrid), en reemplazo de Fermín Pilar Díaz. En agosto de ese año, a la muerte de Pedro Zengotita Vengoa, ocupó la plaza de director de Arquitectura; en octubre, al ser el académico más antiguo, fue propuesto para el cargo de profesor de Geometría Práctica ante la imposibilidad de serlo el entonces teniente de Arquitectura José Joaquín de Troconiz, y en diciembre tomó posesión de la plaza de teniente director de Arquitectura.

En las Juntas Ordinarias del domingo 15 de enero y 23 de abril de 1843 se vieron dos exposiciones suyas en las que solicitaba los honores de director de Arquitectura, petición que sería aceptada al ser propuesto por la Academia junto con Troconiz, por entonces también teniente de arquitectura en propiedad.

En la Junta Ordinaria del domingo 9 de julio se leyó un oficio del Ministerio que consultaba sobre si los citados tenientes estaban comprendidos en el artículo 11 de sus estatutos y si concederles esta gracia resultaría perjudicial para la carrera de los demás profesores.

La Comisión contestó que no causaría perjuicio alguno al resto de los profesores, dado que tanto Conde como Troconiz eran tenientes propietarios y no correspondía dicho honor a otros en la primera vacante, opinión por la cual en la Junta Ordinaria del 28 de abril de 1844 se vio un oficio de Conde dando las gracias por haberle sido conferida la plaza en propiedad vacante. Mientras desempeñaba dicho cargo mandó un oficio acompañado de una copia de la certificación que había estudiado con el arquitecto de rentas referente a las filtraciones de aguas comunes del edificio de la Aduana medianero con la casa de la Academia (Madrid) y del perjuicio que estaba causando en su inmueble, oficio que se leería en la Junta Ordinaria del 20 de octubre de 1844. Llegó a ser arquitecto titular del Real Consulado de Madrid y de la Junta de Comercio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Actas de la Sección de Arquitectura, desde 1841 hasta 1845, sign. 143/3; Juntas ordinarias, generales y públicas, desde 1795 hasta 1802, sign. 86/3; desde 1803 hasta 1818, sign. 87/3; desde 1819 hasta 1830, sign. 88/3; desde 1831 hasta 1838, sign. 89/3; desde 1839 hasta 1848, sign. 90/3; Libro de Académicos de mérito, 1753- 1845, sign. 18/3; Manuscritos, sign. 310-28/3.

E. Pardo Canalís, Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando, de 1752 a 1815, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1967; S. Arbaiza y C. Heras, “Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (IV)”, en Academia, 96-97 (primer y segundo semestre de 2003), pág. 217.

 

Silvia Arbaiza Blanco-Soler

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía