Rodríguez y Gutiérrez, Alfonso. Toledo, c. 1770 – Madrid, 29.VII.1822. Arquitecto.
Ingresó como alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1787), donde se formó como discípulo del arquitecto Francisco Sánchez, teniente director de la Sección de Arquitectura y uno de los colaboradores directos de Ventura Rodríguez.
Alfonso Rodríguez asistió a Sánchez en las obras emprendidas en esos años, muchas de ellas de uso agrícola y almacenaje como molinos y tahonas en Guadarrama (Madrid), Las Navas (Ávila) y Arévalo (Ávila) y, sobre todo, las obras diarias acometidas en el Pósito de la Villa de Madrid, del que Sánchez era arquitecto titular. Premiado con frecuencia con las ayudas de costa convocadas mensualmente, se formó dentro de la tradición del barroco clasicista, si bien sus proyectos evolucionaron hacia fórmulas neoclásicas.
Tras alcanzar el título de académico de mérito en la misma institución (1792), casó con Antonia Sánchez Naranjo, sobrina del también arquitecto y homónimo de su maestro, Francisco Sánchez Montalvo, conocido en la Academia como Francisco Sánchez el Menor. Además de alguna obra de poca entidad en la Corte, en los años inmediatos a su nombramiento proyectó diversas iglesias para localidades españolas, caso las parroquias de Ribadesella (Asturias) (1798), Villanueva de los Castillejos (Huelva) (1799) y Pola de Siero (Asturias) (1800-1801). Tan sólo en el caso de Pola de Siero hay constancia de su conclusión ajustándose a las directrices iniciales, caracterizadas por una sencillez volumétrica y ornamental puramente neoclásicas. Optó sin éxito a la plaza de teniente director de Policía del departamento bajo del Ayuntamiento de Madrid (1800), puesto que había ocupado su maestro Sánchez y que se concedió a su compañero Juan Antonio Cuervo. No obstante recibió otro de los puestos vacantes por la muerte de Sánchez, el de arquitecto del Pósito y Casas de Abastos de la Madrid (1800) y cuyas funciones conocía bien por su antigua colaboración.
Tras la Guerra de Independencia, su carrera se repartió entre la Academia y sus cargos en el Ayuntamiento madrileño y la Casa Real. Fue nombrado aparejador de las Obras del Real Sitio del Pardo (1813), cargo que había ostentado Sánchez el menor. Además trabajó en los sitios de La Zarzuela, Moncloa y Casa de Campo, ejecutando diseños de Antonio López Aguado e Isidro González Velázquez, lo que le valió el cargo de aparejador conjunto del Pardo y La Moncloa (1815). Estas tareas al servicio de Fernando VII, en general de poca envergadura, fueron compaginadas con su actividad en la comisión de Arquitectura de la Academia de San Fernando, de la que venía siendo vocal desde los primeros años del siglo XIX. Fue nombrado teniente director de Arquitectura (1814) y retomó en parte su labor al incorporarse a la Academia, diseñando los planos para la iglesia parroquial de Borrenes (León) (1815). Finalmente se le concedieron honores de director (1817). Añadió a sus cargos el de teniente director de Policía del departamento alto del Ayuntamiento de Madrid (1814), en el que reemplazó a Pedro de la Puente, puesto que finalmente le fue ampliado a teniente de arquitecto mayor de Policía y Limpieza de dicho distrito (1819). Entre las obras que realizó al servicio del municipio cuentan la fachada de la Real Alhóndiga, así como los hornos de pan del Pósito. Aunque se le vienen atribuyendo la autoría de la Fuente Egipcia del Parque del Retiro y la Fuentecilla de la calle de Toledo, su intervención se hubo de limitar a seguir los proyectos de los mencionados González Velázquez y López Aguado, respectivamente.
A partir de 1820 el arquitecto hubo de caer en una progresiva decadencia física, ya que frecuentemente solicitaba licencia para ausentarse de sus obligaciones alegando su debilitada salud, por lo que su actividad profesional sería muy escasa durante sus dos últimos años de vida.
Obras de ~: Arquitectura: Iglesia parroquial de San Pedro, Pola de Siero (Asturias), 1800.
Dibujos y proyectos: Planos y proyectos de arquitectura, 1787-1792 (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
Bibl.: P. Navascués, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973; C. Sambricio, Arquitectura española de la Ilustración, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, 1986; A. Aterido, “A propósito de un retrato colectivo: el arquitecto Alfonso Rodríguez”, en Academia, n.º 82 (1996), págs. 461-481.
Ángel Aterido