Ayuda

Franscisco de la Garza

Biografía

Garza, Francisco de la. Valdenoceda (Burgos), 1757 – Madrid, 1832. Ingeniero, mineralogista.

Estudió Matemáticas en Madrid y, en 1778, en la recién creada Real Academia de Minas de Almadén, la primera institución reglada de enseñanza de minería que hubo en España. Su vida permaneció siempre ligada a la mina de mercurio castellana. En 1788 pasó a desempeñar provisionalmente la dirección de la mina en sustitución del ingeniero alemán Hoppensack.

En 1796 asistió en la Corte al curso de Química que dictaba F. Chavaneau y en 1797, en compañía de Diego de Larrañaga, otro destacado ingeniero y mineralogista, viajó a Centroeuropa para estudiar los procedimientos mineros entonces considerados más modernos. Visitaron Alemania, Sajonia, Tirol y Hungría y tuvieron ocasión de conocer numerosos centros mineros y de seguir los cursos de geometría subterránea de la Academia de Vindehak con el muy conocido profesor Möling, cuyas lecciones tradujeron al español, así como las de Abraham T. Werner en Freiberg. Pasaron por las minas de mercurio de Idria, en Eslovenia, de cuyos hornos y formas de explotación levantaron planos, cortes y perfiles, lo que sirvió para que a su vuelta, en 1800, se modernizara la explotación de Almadén. Realizó numerosas inspecciones y estudios de minas, como las de Almadenejos (Ciudad Real), las de carbón mineral de la cuenca del Guadiato (norte de Córdoba) o las de Guadalcanal, mientras que en Almadén contribuyó a la instalación de la primera máquina de vapor que funcionó en minas del ámbito hispano. A pesar de su intensa dedicación a la mina de mercurio, sólo en 1816 fue nombrado director propietario. Cuando se organizó por Elhuyar el Cuerpo de Ingenieros de Minas, Garza fue nombrado segundo inspector general. Realizó un trabajo con Diego de Larrañaga, Alejandro Vicente Ezpeleta y Juan Modesto Peringer sobre la amalgamación de plata en el que demostraron las incorrecciones en la interpretación que hizo del proceso el entonces célebre metalurgista austríaco barón I. von Born.

 

Obras de ~: Memoria sobre las utilidades y ventajas que puede producir el carbón de piedra descubierto en Espiel, Belmez y Villarroya, s. l., 1788 (ms.); con D. de Larrañaga, A. Vicente Ezpeleta y J. Modesto Peringer, “Observaciones y experimentos sobre el beneficio de las minas de plata por medio de la amalgamación”, en Anales de Ciencias Naturales, 3 (1801), págs. 84-100; Informe dado en el año de 1796 por el Ingeniero de Minas D. Francisco de la Garza sobre el estado y mejoras de que es susceptible la mina de Almadén, s. l., s. f. (ms.).

 

Bibl.: E. Maffei y R. Rúa Figueroa, Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, Madrid, J. M. Lapuente, 1872; Centenario de la Escuela de Minas de España, 1777-1877, Madrid, Imprenta M. Tello, 1877; J. M. López Piñero, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Península, 1983; A. Matilla Tascón, Historia de las minas de Almadén, vol. II, Madrid, Minas de Almadén y Arrayanes, 1987; J Sánchez Gómez, “La lenta introducción del vapor en la minería española e iberoamericana”, en Arbor (1994); J. Helguera Quijada, “Tomás Pérez de Estala y la introducción de las primeras máquinas de vapor en las minas de Almadén a finales del siglo xviii”, en M. Gutiérrez (ed.), Doctor Jordi Nadal. La industrialización y el desarrollo económico de España, vol. II, Barcelona, Universitat, 2000; J. Sánchez Gómez, “Publicaciones técnicas destinadas a colectivos profesionales” y “Minería y metalurgia en España y la América hispana en tiempos de la Ilustración: El siglo xviii”, en M. Silva Suárez (ed.), Técnica e Ingeniería en España. El Siglo de las Luces, vol. III, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2005.

 

Julio Sánchez Gómez