Ayuda

Domingo Acquaviva d'Aragona

Biografía

Acquaviva d’Aragona, Domingo. Duque de Atri (XVII), en el Reino de Nápoles. Atri (Italia), c. 1690 – Madrid, 25.I.1745. Capitán de la Guardia de Corps y mayordomo mayor de la Reina.

Hijo de Juan Jerónimo Acquaviva, XVI duque de Atri, propietario de varios feudos en Nápoles y de Leonor Cecilia Spinelli. Caballero de la Orden de Santiago, casó en 1726 con Margarita Eleonora Spínola de la Cerda, hija del marqués de Castelrodrigo y de Juana Spínola de la Cerda. Sucedió a su hermano Josías en el título de duque de Atri hacia 1711. Favorecido por la influencia de la princesa de los Ursinos, en junio de 1712 obtuvo la Grandeza de España de primera clase, siendo apadrinado en su investidura por el duque de Havré. En enero de 1738 recibió la encomienda de Valdepeñas, en la Orden de Calatrava.

En recompensa a la probada fidelidad de su familia a la causa de Felipe V en junio de 1711 fue nombrado administrador de los bienes confiscados al conde de Elda en el reino de Valencia para asegurar así una pensión que había recibido consignada sobre dichos estados. Su ingreso en el Ejército se produce en septiembre de 1716 en calidad de coronel de Caballería del regimiento que llevaba el nombre de su ducado. Poco después, tras los cambios de denominación que afectan a todas las unidades militares, el Regimiento pasa a llamarse Farnesio. En septiembre de 1720 es promovido a brigadier tras haber participado en la expedición a Sicilia y resultar herido en Melazzo. En junio de 1723 pasa a la Corte para desempeñar el importante puesto de capitán de la compañía italiana de Guardias de Corps, a pesar de que por entonces no tenía una graduación en el generalato correspondiente a ese destino, ejercido casi siempre por un oficial del Ejército con grado de teniente general. Promovido a mariscal de campo en julio de 1728, y a teniente general en enero de 1740, abandona las Guardias de Corps tres meses después para servir como mayordomo mayor de la reina Isabel de Farnesio, puesto en el que permanecerá hasta su muerte en enero de 1745.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, lib. 437; Dirección General del Tesoro, inv. 2, leg. 15, 18, 25, 32; Guerra Moderna, leg. 2687, C. XI; Archivo Histórico Español, Consejos, leg. 8976; Gaceta de Madrid, 15 de junio de 1723.

 

Francisco Andújar Castillo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares