Ayuda

Nicolás de Anchorena López de Anaya

Biografía

Anchorena López de Anaya, Nicolás de. Buenos Aires (Argentina), 10.VIII.1785 – 24.V.1856. Hacendado.

Hijo de Juan Esteban de Anchorena, nacido en Corella (Navarra), miembro del Consulado porteño y alférez real del Cabildo, y de Ramona Josefa López de Anaya, nacida en Pomar. Cursó sus primeros estudios en Buenos Aires en el renombrado Colegio de San Carlos y desde joven se dedicó al negocio familiar, el comercio, junto a sus hermanos Juan José Cristóbal y Tomás Manuel.

Llegó a poseer una gran fortuna personal, siendo su familia, en esa época, una de las que pagaba la cuota más alta en materia de contribución directa en el país.

Desde 1821 forma parte de la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires. Su militancia política en el partido federal lo llevó a la activa oposición hacia el unitario Bernardino Rivadavia y al apoyo fiel a Manuel Dorrego.

El 13 de octubre de 1822 se casa con Estanislada de Arana y Andonaegui. En 1825 fue diputado por Buenos Aires.

Cuando el general Juan Lavalle derrocó a Dorrego en el motín del 1 de diciembre de 1828, se vio obligado a emigrar hasta la Convención de Barracas que dio el poder de la provincia a su allegado político y pariente cercano el federal Juan Manuel de Rosas.

En 1832 fue nombrado miembro de la comisión encargada de la redacción del Código de Comercio junto con Mateo Vidal y Faustino Lezica. En junio de 1833 cumplió funciones como diputado provincial.

Fue electo gobernador de Buenos Aires en 1834, pero no aceptó el cargo. Fue un estrecho colaborador y consejero del gobernador Juan Manuel de Rosas.

Después de la batalla de Caseros, en la que el 3 de febrero de 1852 el gobernador de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza, vence a Juan Manuel de Rosas, se pronunció como defensor de los derechos de Buenos Aires y opositor decidido del Acuerdo de San Nicolás participando de las sesiones del año 1852.

En plena revolución del 11 de septiembre de 1852 y sitiada Buenos Aires por las tropas de Hilario Lagos, Anchorena integró la comitiva, junto con Portela y Guido, que firmó la convención de paz, en 1853. El gobernador Pinto le ofrece el cargo de ministro de Gobierno, el cual rechaza, y ocurrido el deceso de aquél, la Sala de Representantes lo eligió el 9 de julio de 1853 para sustituirlo como gobernador y capitán general de la provincia, pero también desistió de la tarea alegando problemas de salud.

Murió de una larga enfermedad sin haber visto la tan anhelada unidad nacional de su país.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Y aben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía