Berjano y Escobar, Gerardo. Oviedo, 3.X.1850 – 6.I.1924. Profesor y jurista.
Berjano, el profesor afable de la Universidad de Oviedo que recordara Posada en sus Memorias, recorrió como auxiliar casi todas las asignaturas del antiguo plan de estudios. A lo largo de su dilatada carrera profesoral —iniciada en octubre de 1873 como sustituto de la cátedra de Historia de la Iglesia, Concilios y Colecciones Canónicas—, explicó Derecho Romano, Derecho Político y Administrativo, Derecho Mercantil y Penal, Teoría de los Procedimientos Judiciales, Prácticas Forenses, así como Historia y Elementos de Derecho Civil español, común y foral y Ampliación de Derecho Civil y códigos españoles.
Habiendo alcanzado la condición de catedrático supernumerario en vísperas de la creación de la cátedra de Historia General del Derecho Español, fue nombrado por Real Orden de 13 de diciembre de 1884 catedrático numerario de esta asignatura, de la que tomó posesión el 31 del mismo mes, convirtiéndose de esta forma en el primer catedrático de esta disciplina en la Universidad de Oviedo. En justa correspondencia, en la apertura del curso académico 1885-1886, Berjano disertó, con mejor voluntad que ciencia, De la Historia general del Derecho español. Por entonces estaba claro ya —y ésta era una de las razones que justificaban su creación académica— que la Historia del Derecho “era algo más que el conocimiento de los códigos pasados, y la enumeración de las leyes que rigieron en nuestra España”, confundiéndose más bien “con la historia entera de la civilización”.
En realidad, el discurso, abusivamente amplio en el tiempo —desde los iberos hasta el siglo xix—, nada aportó. Sin mayor arraigo ni apego a la nueva asignatura, dos años después de su acceso a la cátedra de Historia del Derecho, obtuvo su traslado a la de Derecho Mercantil (“en España y en las principales naciones de Europa y América”), por Real Orden de 28 de diciembre de 1886. Al tomar posesión de su nueva cátedra el 12 de enero de 1887, cerró, sin mayor compromiso con la disciplina que le había tocado inaugurar, una página histórica de la universidad.
Su preferente actividad académica la compaginó con otras próximas, como la de haber sido juez municipal suplente de Oviedo (de enero a agosto de 1876) y vocal de la Junta de Beneficencia de la provincia.
Obras de ~: Examen de las disposiciones del Código penal español relativas al Derecho, Madrid, 1871 [cit. por el autor en su hoja de méritos y servicios Archivo General de la Administración, caja 15375, n.º 31]; Discurso leído en el acto de la apertura del curso académico de 1885 a 1886 en la Universidad Literaria de Oviedo, Oviedo, Imprenta y Litografía de V. Brid, 1885; Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1895 a 1896, Oviedo, A. Brid, 1895; Programa de Derecho mercantil, Oviedo, Imprenta La Comercial, 1910.
Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice biobibiográfico, ed. y adiciones de J. M. Martínez Cachero, vol. IV, Oviedo, 1954, págs. 129-132; S. M. Coronas, “Rafael Altamira y el Grupo de Oviedo”, en Dos estudios sobre Rafael Altamira, Oviedo, Academia Asturiana de Jurisprudencia, 1999, págs. 25-28; El grupo de Oviedo. Discursos de apertura de curso (1862-1903), est. prelim. y ed. de S. M. Coronas González, Oviedo, Universidad, 2002, I, págs. 43-44, 2 vols.
Santos M. Coronas González