Ayuda

Eduardo Serrano Branat

Biografía

Serrano Branat, Eduardo. Oviedo (Asturias), 11.IX.1856 – XI.1914. Abogado y catedrático.

Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Oviedo, el 23 de junio de 1876, y doctor, combinó en su ciudad natal el ejercicio de la abogacía con el profesorado universitario y con la labor periodística y política. Si como abogado llegó a ser decano del Colegio de Abogados, como profesor, tras desempeñar diversas plazas de auxiliar y sustituto, obtuvo en 1888 la cátedra de Derecho Procesal Civil, Penal, Canónico, Administrativo y de Teoría y Práctica de la Redacción de Instrumentos Públicos. De acuerdo con su ideario liberal conservador, contribuyó decisivamente a la fundación del periódico El Correo de Asturias (1890), cuya dirección ostentó. Finalmente, participó de manera activa en la vida política regional como diputado provincial. Desde 1911 fue presidente de la Diputación Provincial, cargo que todavía ocupaba por en el momento de su fallecimiento.

Su obra más conocida, Principios generales del Derecho procesal civil y penal; importancia, naturaleza, extensión y límites de esta ciencia, su discurso de apertura del curso académico de 1889 a 1890, fue un canto al Derecho Procesal  —iuditia anchorae legum, en expresión de Bacon—, postergado por la vieja prevención que tendía a identificarlo con la rutina de las formas, la sutileza de las interpretaciones y los abusos de la curia. Esta circunstancia había hecho de este derecho la rama científica más olvidada, sin estudio de sus principios generales y de sus bases filosóficas, y sin exposición ordenada de la materia por influencia de los viejos prácticos causídicos y formalistas de estilo romano. La primera reivindicación pasaba por corregir los límites de una ciencia exageradamente ampliada por el enunciado oficial: sólo los procedimientos contenciosos, excluidos los canónicos y administrativos pertenecientes a otras disciplinas, entrarían en su análisis; y, por lo que se refiere al método, fijando previamente la naturaleza del ordenamiento procesal. Un rápido análisis de escuelas doctrinales probaba el principio fundamental de la raíz política de las garantías procesales destacado en su día por la procesalística italiana; frente al sistema inquisitivo, predominante en la España de los siglos XIII al XIX, el acusatorio moderno exigía una constitución libre y una civilización adelantada.

Obras de ~: Discurso solemne en la apertura del curso académico de 1889 a 1890 [“Principios generales del Derecho procesal civil y penal; importancia, naturaleza, extensión y límites de esta ciencia”], Oviedo, Brid, 1889; “Prólogo” en La industria hullera española y el abastecimiento de la escuadra, [extracto de una parte del libro Los carbones nacionales y la marina de guerra, escrito por el Ilmo. Sr. D. Luis Adaro], Oviedo, Escuela Tipográfica del Hospicio Provincial, 1912.

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, ed. y adiciones de J. M. Martínez Cachero, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1959, págs. 115-116; El grupo de Oviedo. Discursos de apertura de curso (1862-1903), ed. y estudio preliminar de S. M. Coronas González, t. I, Oviedo, Universidad, 2002, págs. 46-47.

Santos M. Coronas González

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares