Gómez de Terán y Boza, Luis. Los Santos de Maimona (Badajoz), 5.VI.1834 – Madrid, 16.VII.1869.
Jurisconsulto, diputado y periodista monárquico liberal. Hijo de María Josefa Boza y Ochoa y Luis Gómez de Terán y Rico, acomodado propietario de Extremadura que heredó el título de conde de Torre-Pilares al fallecer su hermano Nicolás Eugenio. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, ingresando en 1846 en el seminario conciliar de San Antón, de Badajoz, donde cursó los cuatro primeros años de Filosofía. En el instituto provincial de segunda enseñanza de la misma capital acabó dichos estudios con Premio Extraordinario, obteniendo el título de bachiller en Filosofía en 1852. De regreso a Los Santos de Maimona, compartió con su padre las tareas agrícolas del cortijo durante unos meses, pero en 1853 marchó a Sevilla para estudiar Jurisprudencia, carrera cuyos primeros cursos realizó en la Universidad de dicha ciudad.
En 1856 se matriculó en la Universidad Central de Madrid, donde terminó la licenciatura en las dos secciones, Derecho Civil y Canónico y Derecho Administrativo, obteniendo en 1862 el grado de doctor en la primera de ellas con una tesis sobre las reformas legales del emperador Justiniano. Establecido en la Corte, ejerció la abogacía bajo la dirección del reputado jurisconsulto, ex ministro y catedrático Pedro Gómez de la Serna, al que visitaba todos los días para consultarle los casos legales más difíciles. En política siguió los pasos de éste, pues siendo simpatizante de la Unión Liberal, abandonó este partido para ingresar en el Progresista (1862).
En los círculos intelectuales de la capital se hizo notar por sus conocimientos jurídicos y dotes oratorias. En el Ateneo Científico y Literario de Madrid, del que era socio desde el año de su doctorado, pronunció varias conferencias, y en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, a la que asistió regularmente desde 1864, destacó por sus polémicas jurídicas. Ese mismo año opositó a la cátedra de Derecho Mercantil y Político de la Universidad Central, que no obtuvo a pesar de sus brillantes ejercicios, y poco después fue nombrado teniente fiscal de Marina. En unión de varios correligionarios, que buscaban reconciliar a la Corona con el Partido Progresista y que éste saliera de su retraimiento electoral, fundó en noviembre de 1864 el diario madrileño El Progreso Constitucional, del que fue colaborador asiduo hasta febrero de 1866, en que cesó a consecuencia del frustrado pronunciamiento de Prim. Apoyó la Revolución de 1868 y en enero de 1869 fue elegido diputado por la circunscripción de Badajoz para las Cortes Constituyentes. Tras asistir a las primeras sesiones, se le agravó la enfermedad pulmonar que padecía desde el año anterior y, tras buscar climas más propicios en Alicante y Panticosa, falleció cuando apenas había cumplido treinta y cinco años de edad y estaba recién promulgada la nueva Constitución monárquica.
Obras de ~: Juicio crítico de las compilaciones y reformas legislativas de Justiniano. Discurso leído ante el claustro de la Universidad Central, en el acto de recibir la investidura de doctor en la Facultad de Derecho, sección de derecho civil y canónico, Madrid, Imprenta de Anselmo Santa Coloma, 1862.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 60, n.º 6.
VV. AA., Los diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, t. II, Madrid, R. Labajos y Cía., 1869-1870, págs. 163-164; N. Díaz y Pérez, Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, t. I, Madrid, Pérez y Boix, 1884-1888, págs. 362-365.
Gregorio de la Fuente Monge