Ayuda

Nicolás Díaz y Pérez

Biografía

Díaz y Pérez, Nicolás. Badajoz, 1841 – 1902. Político, escritor y periodista.

Miembro de una familia acomodada. Su vida transcurrió entre la militancia política, la participación en la masonería y su vocación como escritor.

En 1859, participa en movimientos republicanos contra el Gobierno. En esta sublevación morirá su principal impulsor, Sixto Cámara, y Díaz y Pérez fue detenido, y desterrado a Lisboa. Producto de los avatares políticos entre 1860 y 1868, sufre diversos destierros en Portugal, Cádiz y Huelva, lugar donde inicia su labor periodística al fundar El Onubense.

Posteriormente, se traslada a Madrid, donde participa en la revolución de septiembre de 1868 contra Isabel II, constituyéndose en propagandista de las ideas republicanas con sus artículos en los principales periódicos de la capital. Sus escritos, y, por tanto, sus ideas, son fundamentalmente antimonárquicos.

En esta etapa del Sexenio Revolucionario (1868-1874), colabora en la región extremeña con El cantón extremeño, y funda el primer periódico republicano con el título La federación extremeña. Desde 1875 inicia su etapa como masón, ingresando en las primeras logias por contacto con las portuguesas, defendiendo una ideología liberal y democrática, otorgando al librepensamiento la categoría de doctrina y, por lo tanto, se trata más bien de una nueva forma de militancia política, complementaria de la política.

Considera que la educación debe ser libre, gratuita, obligatoria y, sobre todo, laica, ajena a los doctrinarios, ideas que expone en los periódicos La fraternidad, Los sucesos, La reforma, La igualdad, La democracia y La ilustración española y americana, en los que no sólo aparecen artículos políticos, sino también literarios, científicos e históricos que le sirven de base a los libros que publica a lo largo de su vida, como La instrucción pública (1877), que recoge artículos y conferencias del Sexenio; Páginas para la mujer (1877), en el que de nuevo se ve su afán regenerador y moralizador de la condición femenina; España. Los monumentos y artes, su naturaleza e historia. Extremadura (Badajoz y Cáceres) (1887); El Plutarco extremeño, libro de lectura para las escuelas de primera enseñanza (1891), que es una colección de biografías de personalidades extremeñas; Reseña histórica de las fiestas reales celebradas en Badajoz (1899) y especialmente El diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres (1884-1888). Son importantes los relatos de viajes, recorriendo el valor descriptivo: De Madrid a Lisboa (1877), Baños de Baños: Viajes por mi patria (1881).

También escribió libros propagandísticos, de carácter político-religioso: La Constitución de 1869, José Mazzini: ensayo histórico sobre el movimiento político en Italia (1876), El Poder temporal de los papas en el siglo XIX (1885), Ensayo histórico-crítico de la orden de los francmasones en España (1894), y las obras inéditas Del movimiento religioso contra el papado en Europa y América y la Iglesia Romana y Documentos inéditos de la Inquisición en Portugal.

Por encargo de diversas asociaciones (ateneos, sociedades económicas), realizó varios estudios socioeconómicos, entre ellos El descuento de las clases pasivas (1879). La emigración en Baleares y Canarias (1882), Las bibliotecas en España (1885) y El cátalogo de los objetos, papeles, libros y documentos que la provincia de Badajoz presentó a la exposición Internacional Americanista en 1881 (1883), en los cuales se muestra como un reformista, denunciando los problemas de la sociedad de su tiempo, sin aportar soluciones que resuelvan las desigualdades existentes.

 

Obras de ~: José Mazzini. Ensayo histórico sobre el movimiento político de Italia, pról. de F. Pi y Margall, Madrid, Imprenta calle del Pez, 1876; Páginas para la mujer, Madrid, Pedro Núñez, 1877; De la instrucción pública, Madrid, Manuel G. Hernández, 1877; De Madrid á Lisboa: Impresiones de un viaje, Madrid, M. Minuesa, 1877; El descuento de las clases pasivas, Madrid, R. Velasco, 1879; Baños de Baños: Viajes por mi Patria, pról. de D. F. Cañamaque, Madrid Imprenta y Fundación de la Viuda é hijos de J. A. García, 1880; [Exposición internacional americanista]: Catálogo de los objetos, papeles, libros y documentos que la provincia de Badajoz presentó en la referida exposición, Badajoz, Tipografía La Minerva Extremeña, 1883; Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, Madrid, Viuda e hijos de Abienzo, 1884; El poder temporal de los papas en el siglo XIX, Madrid, Tipografía de Ulpiano Gómez, 1885; Las bibliotecas de España en sus relaciones con la educación popular y la instrucción pública, Madrid, Manuel G. Hernández, 1885; Extremadura (Badajoz y Cáceres): de España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia, s. l., 1887 ([Cáceres], Caja de Extremadura [2005]); El Plutarco Extremeño: Libro de lectura, Badajoz, Tipografía y Encuadernación La Minerva Extremeña, 1890; La francmasonería española: ensayo histórico-crítico de la orden de los francmasones en España desde su origen hasta nuestros días, Madrid, Tipografía de Ricardo Fé, 1894; Reseña histórica de las fiestas reales celebradas en Badajoz: [(1287-1879)], Madrid, Tipografía de Alfredo Alonso, 1899.

 

Bibl.: A. Barroso y F. Rey, Nicolás Díaz y Pérez, republicano, masón, escritor, Badajoz, Diputación Provincial, 1986; J. A. Ramos Rubio, Nicolás Díaz y Pérez, y su Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres, Badajoz, II Congreso Provincial de Bibliófilos, 1988.

 

José Antonio Ramos Rubio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares