Ayuda

Máximo Fuertes Acevedo

Biografía

Fuertes Acevedo, Máximo. Oviedo (Asturias), 9.XII.1832 – Badajoz, 1.VII.1890. Profesor y erudito.

Nacido en el seno de una familia acomodada, pues su padre era letrado consultor del obispado ovetense, Máximo Fuertes demostró desde temprana edad una excelente disposición para los estudios, tanto científicos como humanistas. Cursó el bachillerato en su ciudad natal y en 1849 ingresó en la Facultad de Filosofía, donde estudió Jurisprudencia, Filosofía, Lengua Griega y Ciencias Físico-Naturales. No llegó a graduarse en ninguna de estas ramas, pues en 1851 decidió opositar a una plaza de alumno pensionado de la Escuela Normal de Filosofía de Madrid, siguiendo una vocación por la docencia que mantuvo toda su vida. Más tarde, optó a una beca en la Universidad Central para los estudios de la Facultad de Ciencias Físico-Naturales. En esta Universidad obtuvo el grado de licenciado en 1856 y poco después el de doctor.

Durante estos años también desarrolló otra de sus facetas, la de escritor. Fue colaborador asiduo de varios periódicos asturianos, como El Centinela de Asturias, El Nalón, El Faro Asturiano, Revista de Asturias, etc., casi siempre con temas de investigación científica o literaria.

En 1857 consiguió una plaza de ayudante en la Universidad de Oviedo, en la cátedra de Física Experimental.

Al mismo tiempo, fue ayudante del Observatorio Meteorológico instalado en la Universidad.

Poco después, en 1858, se casó con Eudosia Arias de Castilla. Más tarde, ejerció como profesor auxiliar en las Universidades de Santiago y Valladolid.

En 1865 obtuvo la cátedra de Física y Química en el instituto de segunda enseñanza de Santander. Durante los trece años que permaneció en esa ciudad se acreditó como un excelente profesor. Al mismo tiempo, continuó sus trabajos de investigación en diversos campos. Fue en ese período cuando decidió presentar su obra Ensayo de una biblioteca de escritores asturianos al concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional. Aunque el concurso quedó desierto, la obra fue comprada por la Biblioteca, pasando ésta a ostentar los derechos de publicación. Fuertes Acevedo luchó denodadamente para que la obra fuera publicada o al menos le dejaran a él mismo sacarla a la luz, sin conseguirlo. No fue hasta mucho después cuando la obra comenzó a imprimirse en extracto en la Revista de Asturias, hasta que en 1885 se recogió en forma de libro, impreso en Badajoz, bajo el título Bosquejo acerca del estado que alcanzó en todas épocas la literatura en Asturias. Como apunta Sánchez Mariana con respecto a esta obra, “su caso es el típico de un bibliógrafo no residente en Madrid, dedicado a trabajos profesionales diversos de los bibliográficos, aislado en Santander y en Badajoz no solo del mundillo capitalino sino del de sus propios paisanos, sin medios ni ambientes adecuados y sin tener de quien solicitar consejo en el momento preciso, su obra se nos presenta hoy como muy meritoria y en la época debió resultar excepcional”.

En 1878, después de ocupar en comisión una cátedra en el instituto de Figueras (Gerona), se trasladó a Badajoz, también como catedrático de Física y Química del instituto, y tres años después se le nombró director. Durante la última década se produjo lo mejor de su producción impresa.

En 1884, el entonces ministro de Fomento, de quien dependía la enseñanza en España, le destituyó como director, sin que se sepan las razones; probablemente la causa fue su estudio El darwinismo, cuya publicación había levantado una fuerte polémica. Poco después fue repuesto en su cargo, desempeñándolo hasta el fin de sus días. En abril de 1890 fue nombrado catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, designación que no aceptó.

Fuertes Acevedo falleció en Badajoz en julio de ese mismo año.

 

Obras de ~: Noticias históricas de la prensa periodística de Asturias, Oviedo, Imprenta de Sola, 1868; “La librería de la Catedral de Oviedo”, en Revista de Asturias, 1879, págs. 17- 21; Las conferencias agrícolas, Badajoz, Imprenta de la Viuda de Arteaga, 1879; Curso de física elemental y nociones de química, Oviedo, Imprenta de la Viuda de Brid, 1879; “Un poeta asturiano”, en Revista de Asturias, 1879, págs. 246-250; Estudios sobre astronomía, física y meteorología al alcance de todas clase de personas, Badajoz, Imprenta de la Viuda de Arteaga, 1880; Mineralogía asturiana, Oviedo, Imprenta de Vicente Brid, 1880; Discurso [...] en honor del insigne dramático Don Pedro Calderón de la Barca, Badajoz, Tipografía La Minerva Extremeña, 1881; Moreno Nieto, Badajoz, Emilio Orduña, 1882; El darwinismo, Badajoz, Tipografía La Industria, 1883; Bosquejo acerca del estado que alcanzó en todas épocas la literatura en Asturias, Badajoz, Tipografía La Industria, 1885; Vida y escritos del Marqués de Marcenado, Madrid, Tipografía Enrique Rubiños, 1886.

 

Bibl.: J. Somoza, Noticias biográficas y bibliográficas de Máximo Fuertes Acevedo, Oviedo, Imprenta La Quintana, 1885; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, vol. III, Madrid, Imprenta Sáez, 1936, págs. 468-478; M. Sánchez Mariana, “Máximo Fuertes Acevedo y los premios bibliográficos de la Biblioteca Nacional”, en VV. AA., Actas, 1.er Congreso de Bibliografía Asturiana, Oviedo, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, 1992, págs. 237-242; VV. AA., Asturianos universales, vol. X, Madrid, Ediciones Páramo Berma, 1997, págs. 11-37; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España, vol. I, Madrid, Ollero y Ramos, 2001, págs. 407-413.

 

Teresa Rodríguez González

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares