Ayuda

José María Rogelio Jove y Suárez Bravo

Biografía

Jove y Suárez Bravo, José María Rogelio. Oviedo (Asturias), 16.IX.1851 – 17.IV.1927. Jurista, catedrático y publicista.

Licenciado en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Oviedo (17 de junio de 1870) y doctorado en la Central (1874), acabó por convertirse en un miembro más del llamado “grupo de Oviedo”. Al estilo de la época, combinó desde muy temprano los estudios jurídicos con los afanes periodísticos y literarios que al cabo cuajaron en la fundación del periódico liberal conservador El Carbayón, uno de los más prestigiosos en la historia del periodismo asturiano.

Al día siguiente de ser derribado el centenario roble simbólico de la ciudad (4 de octubre de 1879) nació El Carbayón con el claro propósito de defender los intereses regionales en el marco de un despertar de la conciencia regional.

Esta conciencia fue igualmente impulsada desde un punto de vista cultural desde el grupo de la Quintana, una agrupación espontánea de intelectuales unidos por su amor a Asturias, que cubrió, junto con el grupo de Oviedo —frecuentemente relacionados entre sí por la pertenencia común a ambos grupos de algunos de sus miembros— el espectro cultural de la región en las décadas finales del siglo xix. La pertenencia al mismo de su tío Ciriaco Miguel Vigil y de su cuñado Fermín Canella —junto a otros mentores principales como Fuertes Acevedo, Selgas, Acevedo y Huelves, Vigón, Roza o Somoza— facilitó la entrada de Jove en el movimiento asturianista con algunos trabajos de índole folclórica y artística (como integrante de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo, de la que llegó a ser vicepresidente tras la muerte de su ilustre predecesor, Guillermo Estrada, y presidente, tras la del benemérito Canella) y, sobre todo, jurídicos de su especialidad. Entre estos últimos destacó su tesis doctoral Los foros en Asturias y Galicia, tema sobre el que siguió trabajando al calor del “proyecto de ley de foros” y que finalmente condensó en su estudio sobre Los foros, una obra que devino clásica en un tiempo en que se avistaba ya la redención forzosa de los mismos (1926).

Habiendo obtenido en 1886 la cátedra de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Oviedo, tuvo ocasión de exponer su ideario jurídico en el discurso de apertura de curso del año siguiente a su toma de posesión al disertar sobre La fuerza que determina la transformación del Estado es el Derecho individual, en la línea de pensamiento de algunos grandes juristas de la época, como Ihering, divulgados por otros miembros del grupo, y en sintonía con la línea editorial del periódico El Carbayón.

 

Obras de ~: Los foros de Asturias y Galicia, Oviedo, Vicente Brid, 1876; Los foros: Estudio histórico y documental, bibliográfico y crítico de los foros de Galicia y Asturias, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1883; Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1887 a 1888 [La fuerza que determina la transformación del Estado es el derecho individual], Oviedo, Brid, 1887; Rentas e importaciones de Asturias, Oviedo, 1893; Mitos y supersticiones de Asturias, Oviedo, Imprenta La Comercial, 1903.

 

Bibl.: J. M. Martínez Cachero, “Nota preliminar”, en Un siglo de prensa asturiana 1808-1916, n.º monográfico del Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 7 (1949), págs. 45-92; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico, t. IV, Madrid, 1955, págs. 509-514; C. Carracedo Falagán, “Rogelio Jove y Bravo, un jurista polifacético”, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 141 (1993), págs. 243- 258; J. R. Coronas, “Rogelio Jove y Bravo”, en Asturianos Universales, IX, Madrid, Áramo, 1997; S. M. Coronas González, “Estudio preliminar”, en S. M. Coronas González (ed.), El Grupo de Oviedo. Discursos de apertura de curso (1862- 1903), t. I, Oviedo, Universidad, 2002, págs. 44-46.

 

Santos M. Coronas González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares