Ayuda

Juan de la Concha y Llera

Biografía

Concha y Llera, Juan de la. Villaviciosa (Asturias), 1845 – 1880. Médico y diputado.

Nacido en una familia de la baja nobleza asturiana, fue el tercero de los ocho hijos del matrimonio formado por Bernardo de la Concha Miera de la Campa y Maximinia Llera y Peón, ambos mayorazgos de Niévares y de Priesca, respectivamente. Pocas son las noticias de la infancia y juventud de Juan de la Concha.

Estudió Medicina y viajó a París para seguir cursos de especialidad. Terminada su carrera, se instaló en su pueblo natal para el ejercicio de la profesión, a la que no dedicó mucho tiempo.

La política sí fue una auténtica pasión para él. Diputado provincial representando al distrito de Villaviciosa (1868), fue sustituido un año más tarde por su tío Manuel, alcalde de la villa y juez secretario de Su Majestad. De ideas republicanas, frecuentó amistades de destacados personajes de esta ideología, y acudió a los comicios electorales celebrados el 10 de mayo de 1873, obteniendo el cien por cien de los votos, un total de 1445, en su distrito de Villaviciosa, que representó en las Cortes en la legislatura de 1873-1874. Éste fue el gran triunfo del Partido Republicano Federal, que consiguió un total de diez diputados. No tuvo De la Concha gran actividad parlamentaria, a pesar de su mayoritario triunfo electoral. Vivió de cerca los agitados acontecimientos políticos que precipitaron la llegada de la Primera República (1873), y la debilidad de este régimen para controlar los problemas surgidos por los desórdenes, la división o falta de unidad de los propios líderes republicanos, el conflicto de la guerra carlista, la guerra colonial y el problema cantonalista. La disolución del régimen republicano, con la entrada de Pavía en el Congreso (3 de enero de 1874), obligó a De la Concha a exiliarse voluntariamente, marchándose a Inglaterra. Regresó a España y se instaló en su pueblo natal, donde falleció poco después, a los treinta y cinco años de edad, soltero.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Carlos de la Concha García Mauriño; Diario de Sesiones de las Cortes, legislatura de 1873-1874.

F. Canella y Secades, Representación asturiana administrativa y política desde 1808 a 1915, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y Cía., 1915; M. Cabal, 100 Médicos asturianos, Oviedo, Richard Grandio, 1976.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares