Ayuda

Bartomeu Robert i Yarzabal

Biografía

Robert i Yarzábal, Bartomeu. Tampico (México), 20.X.1842 – Barcelona, 10.IV.1902. Médico y político.

El doctor Robert nació en la ciudad mejicana de Tampico, ya que era hijo de un médico catalán nacido en Méjico que regresó a Sitges, ciudad de donde procedía su familia, en 1850. Cuando Bartomeu Robert tenía cuatro años fue llevado a vivir a Sitges, al cuidado de una tía paterna.

Acabó la licenciatura de Medicina en la Facultad de Barcelona en 1864 y se doctoró en Madrid en 1867.

En 1869 ingresó como médico numerario en el hospital de la Santa Cruz después de una oposición y en 1875 con sólo treinta y tres años ganó la Cátedra de Patología Médica de la Facultad de Medicina de Barcelona.

Fue uno de los profesores más destacados de la antigua facultad de Medicina, muy apreciado por sus estudiantes tanto por sus clases teóricas como por las clases prácticas. Para ellos editó los contenidos de sus clases. Impulsó, con otros catedráticos, la construcción de la nueva Facultad de Medicina y del Hospital Clínico, aunque falleció antes de verlos inaugurados.

Con quien sería años más tarde compañero de claustro, el profesor Giné y Partagás, tradujo en 1868 un libro fundamental, la Patología celular de Rudolf Virchow, que ponía por primera vez al alcance de los médicos españoles el conocimiento de las bases anatomopatológicas de las enfermedades, y con su cuñado el doctor Emerencià Roig i Bofill, escribió el primer libro español sobre patología digestiva, el Tratado de Enfermedades del Aparato Digestivo, publicado en 1889. Fue un libro eminentemente práctico, basado en la experiencia de los autores, que gozó de gran aceptación en su momento.

El doctor Robert fue el clínico más prestigioso de su época. No únicamente por sus conocimientos, y por la brillantez de sus diagnósticos que le llevaron a ser consultor en la última enfermedad de Alfonso XII, sino también por su humanidad y altruismo, pues no cobraba a sus pacientes pobres, e incluso les dejaba el dinero que necesitaban para comprar las medicinas.

Su prestigio como médico le llevó a ocupar distintos cargos, como la presidencia de la Academia i Laboratorio de Ciencias Médicas (1880-1884 y 1895-1897) y de la Real Academia de Medicina de Barcelona (1883-1890). Fue nombrado vicepresidente del Congreso Médico Internacional celebrado en Barcelona en 1888. Además de los temas médicos, también se interesó por temas sociales y políticos. Presidió el Ateneo Barcelonés (1881-1882 y 1900-1901), institución de carácter cultural muy arraigada en Barcelona, y la Sociedad Económica de Amigos del País (1898-1899).

En representación de esta entidad y conjuntamente con los presidentes de otras entidades catalanas, L. Doménech i Muntaner (Ateneo Barcelonés), J Sallarés i Pla (Fomento del Trabajo Nacional), el marqués de Camps (Instituto Agrícola Catalán de San Isidro) y S. Torres (Liga Industrial y Comercial) entregaron a la reina regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, en 1898, un manifiesto que fue leído por Robert, en el que se defendía la reforma del estado, con sugerencias para una mejora económica y política del país.

Un año más tarde fue nombrado alcalde de Barcelona al constituirse el gobierno conservador de Francisco Silvela. De hecho, Robert ya tenía experiencia municipal, ya que en 1891 había sido concejal del ayuntamiento. En la primera reunión del consistorio, en el discurso de toma de posesión como alcalde, Robert manifestó que quería solicitar la descentralización administrativa para todas las regiones de España y proyectó una reorganización de la beneficencia, contando con la aportación económica de los particulares y con una gestión privada, por considerarla más eficaz que la pública.

Durante los siete meses en que fue alcalde desarrolló una gran actividad. Su primera decisión fue destituir todos los alcaldes de barrio, que eran los hombres de confianza de los caciques barceloneses y que mantenían un censo electoral fraudulento, ya que contenía veintisiete mil nombres de electores inexistentes. Otras medidas fueron mandar retirar los mendigos de las calles de la ciudad, poner en marcha una inspección médica escolar con objeto de investigar las causas de la excesiva mortalidad de los niños en las escuelas municipales, Dimitió como alcalde el 12 de octubre de 1899 para no firmar la autorización para que las fuerzas del orden entraran en los domicilios de más de siete mil comerciantes barceloneses a embargar sus bienes, ya que se habían negado a pagar la contribución correspondiente al último trimestre del año al considerarla abusiva, pues el gobierno pretendía con este impuesto solucionar el desastre económico que representó la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Al día siguiente de presentar la dimisión todos los comercios de Barcelona cerraron sus puertas en señal de protesta y de apoyo al alcalde dimisionario.

Al formarse en 1901 la Liga Regionalista, el partido conservador catalán, por la fusión de la Unió Regionalista, partido en el que militaba el doctor Robert, con el Centre Nacional Català, Robert pasó a presidirla, y en función de este cargo fue elegido diputado a Cortes en las elecciones generales de 1901, siendo el candidato más votado en la circunscripción de Barcelona.

En las Cortes fue el presidente de la minoría parlamentaria catalana y puso las bases para que más tarde se pudiera iniciar la autonomía de Cataluña.

Al final de una cena en su homenaje que le organizaron los médicos municipales el día 10 de abril de 1902, en el momento de pronunciar unas palabras de agradecimiento cayó fulminado, víctima de un ataque cardiaco. Le sobrevivieron su viuda, Rosa Roig i Bofill, natural de Sitges, y tres hijas.

 

Obras de ~: Programa de Patología Interna, Barcelona, Impr. El Porvenir, 1875; “Sumario de los prolegómenos de Clínica Médica” explicados en la Facultad de medicina de Barcelona, Barcelona, Impr. Sucesores de Ramírez y Cía., 1881; “Patología Médica” apuntes de las lecciones explicadas por el Dr. B Robert y redactadas por D. J. Bertomeu, D.E. Cardoner y D. P. Viver, y revisadas por aquel profesor, Barcelona, Est. Tipográfico B. Basdeda, 1894; con E. Roig i Bofill, Enfermedades del aparato digestivo, Madrid, Impr. Nicolás Moya, 1899.

 

Bibl.: E. Jardí, El Doctor Robert i el seu temps, Barcelona, Edit Aedos 1969; S. Izquierdo, El doctor Robert (1842-1902), Medicina i compromís polític, Barcelona, Proa, 2004; J. L. Martí Vilalta, El Doctor Robert, Barcelona, Fundació Uriach 1838, 2004.

 

Miquel Bruguera Cortada

Personajes similares