Ayuda

Martín Vallejo Lobón

Biografía

Vallejo Lobón, Martín. Villaviudas (Palencia), 11.XI.1861 – Barcelona, 7.IV.1919. Médico, catedrático, académico y escritor.

Hijo del médico titular de Villaviudas, Antonio Vallejo Sicilia, que moriría ocho años más tarde en una epidemia de tifus exantemático, tras estudiar el bachillerato en Palencia, se licenció en Medicina en Valladolid en 1880. Inició su ejercicio profesional en los pueblos de Montemayor de Pililla (Valladolid), Pradoluengo (Burgos), Torrecilla de Cameros (La Rioja) y Casalarreina (La Rioja). Una Real Orden le nombra en 1891 profesor clínico de la Facultad de Medicina de Valladolid. Después de varios intentos fallidos, gana por oposición en 1898 la cátedra de Pediatría de Cádiz, que sólo ejerce cuatro años, pasados los cuales obtiene por concurso de traslado la de clínica médica de Barcelona, vacante por fallecimiento del doctor Robert. Comienza así su etapa vital más rica en proyectos y realizaciones.

Pronto es elegido miembro de número de la Real Academia de Medicina de Barcelona, leyendo en 1908 su discurso de ingreso sobre La voluntad como recurso higiénico. Se interesa de manera creciente por la Psiquiatría y la Neurología, siendo elegido en 1910 médico consultor de la Casa de Salud Nueva Belén, y fundando al año siguiente, junto con otros cuarenta facultativos, la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona.

Clínico de sólida formación, alcanzó rápido prestigio y una amplia clientela particular. Docente riguroso, diversos discípulos y colaboradores —Pedro Pons, Durán Arrom, Ferrer Solervicens, Noguer Molins— ofrecieron precisos testimonios de su rectitud y dedicación. A su muerte dejó escritos varios libros, y más de cuarenta trabajos de investigación publicados en las principales revistas científicas de la época.

 

Obras de ~: Alimentación de los niños recién nacidos acogidos a la beneficencia pública, Valladolid, Imprenta de Jorge Montero, 1897; Influencia etiológica de los enfriamientos, Valladolid, Imprenta de Jorge Montero, 1897; Preliminares de Obstetricia y Ginecología, Valladolid, Imprenta de Jorge Montero, 1899; Curso de Clínica médica de la Facultad de Medicina de Barcelona 1902-1903. Observaciones recogidas por los alumnos y lecciones del catedrático de la asignatura, Barcelona, Establecimiento tipográfico de Jaime Vives, 1903; La voluntad como recurso higiénico (Discurso que para tomar posesión de su plaza, presentó a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona el académico electo Don […]), Barcelona, Imprenta de Francisco Badía, 1908.

 

Bibl.: J. M. López Gómez, Don Martín Vallejo Lobón. El médico y el hombre, Barcelona, Universidad de Barcelona, Seminari Pere Mata, 1988 (col. Publicaciones del Seminari Pere Mata de la Universidad de Barcelona, vol. XXX).

 

José Manuel López Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares