Ayuda

Francisco Ferrer Solervicens

Biografía

Ferrer Solervicens, Francisco. Artés (Barcelona), 10.X.1885 – Barcelona, 7.X.1943. Médico, catedrático, internista.

Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de Barcelona. Discípulo de Martín Vallejo Lobón, ejerció la medicina general durante los primeros años tras acabar la carrera. Se doctoró en Madrid en 1911 con la tesis Principales causas que pueden perturbar la actitud funcional del corazón. En 1914 ganó una plaza de profesor auxiliar de Histología y Anatomía patológica y Patología general en la Facultad de Medicina de Zaragoza, en la que permaneció durante un año, después volvió a Barcelona junto a su maestro Martín Vallejo como profesor auxiliar. A la muerte de éste en 1919, se encargó de la cátedra de Patología y Clínica médicas de Barcelona, la cual obtuvo en propiedad por oposición en 1926.

Fue sin duda uno de los grandes maestros de la medicina catalana capaz de crear una importante escuela en medicina interna. Con una gran formación, fue un clínico sagaz, que realizaba el interrogatorio y la exploración clínica con gran meticulosidad, lo que le hizo destacar como un gran propedeuta. Junto a ello, poseía grandes dotes de comunicación y atracción, hecho que dio lugar a que muchos médicos de su época quisieran pertenecer a su cátedra. Sus sesiones clínicas eran siempre una referencia para aquellos médicos ajenos a la cátedra. Destacó, sobre todo, por su magisterio en la enseñanza y la clínica. Entre sus valores sobresale el ser un claro defensor de la autopsia como método de enseñanza, practicándolas él mismo con base en su formación como patólogo. De su escuela salieron reputados clínicos, entre ellos Agustín Pedro Pons, Joseph Alsina, Joan Codina i Altés, Joan Sanllehí i Gambús, Modesto González Ribas, Juan Sala Roig y Joseph Vives i Mañé.

Trabajó en toda la medicina interna, aunque cultivó especialmente algunas áreas. Sus mejores contribuciones lo fueron ante todo en el terreno del aparato respiratorio, de las enfermedades infecciosas, del aparato digestivo y del hígado. Abordó estos campos teniendo siempre presente su formación en anatomía patológica y, como muestra de ello, quedan sus trabajos y observaciones en la epidemia de gripe de 1918, con estudios interesantes sobre las lesiones anatomopatológicas en diversos estadios de ella. Demostró igualmente en tales trabajos que existían importantes lesiones en las cápsulas suprarrenales, lo que le llevó a plantear que pudieran ser la causa de la muerte súbita que presentaban estos pacientes. De la misma forma, hizo una observación clínica interesante, como fue que los pacientes afectos de tuberculosis no padecieron la gripe.

Publicó multitud de artículos sobre temas diversos, entre lo que destacan los relativos a las enfermedades infecciosas, en las que tenía una larga experiencia. El primer trabajo original aparecido en la revista Medicina Clínica, fundada en 1943 por el que había sido su discípulo, Agustín Pedro Pons, fue publicado por él y se refería a “Las necrosis pulmonares difusas y circunscritas de la neumonía genuina”.

 

Obras de ~: Hipertensión y esclerosis de la arteria pulmonar, Palma de Mallorca, Congreso Médico de Palma de Mallorca, 1932; Leptomeningitis difusa melitocócica, 1935; Embolias pulmonares postoperatorias, Barcelona, Colección Española de Monografías Médicas, 1941; Las complicaciones pulmonares postoperatorias, Barcelona, Colección Española de Monografías Médicas, 1941; “Tuberculosis gástrica y síndromes dispépticos de origen tuberculoso”, en VV. AA., Libro de Actas de Jornadas Médicas Españolas (Barcelona, 1942), Madrid, Bolaños y Aguilar, 1942; “Las necrosis pulmonares difusas y circunscritas de la neumonía genuina”, en Medicina Clínica, 1 (1943).

 

Bibl.: D. Novoa Montero, “F. Ferrer Solervicens. Apunte para una biografía”, en Medicina e Historia, 37 (1967), págs. 4-15; F. Cid, Ferrer Solervicens: anàlisi d’una obra científica, Barcelona, Borrás-Fundació Museu d’Història de la Medicina de Catalunya, 1985; VV. AA., Francesc Ferrer i Solervicens: (Artés, 1985 – Barcelona, 1943): metge i mestre de Metges, Manresa, Col·legi Oficial de Metges de Catalunya, Delegació comarcal de Manresa, 1986; J. Corbella, “L’obra del doctor Francesc Ferrer i Solervicens”, en Història de la Facultat de Medicina de Barcelona. 1843-1985, Barcelona, Fundació Uriach 1838, 1996, págs. 226-227; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, S.A., 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares