Ayuda

Antonio Subirana Oller

Biografía

Subirana Oller, Antonio. Barcelona, 19.IV.1904 – 1.III.1992. Médico, neurólogo.

Estudió Medicina en la Facultad de Barcelona donde se licenció en 1926. En 1929 marchó a Estrasburgo junto al que sería su maestro Jean Alexandre Barré y donde desarrolló su formación en neurología. En ella tuvo también otros maestros como Thierry de Martel y Georges Guillain. Durante esta estancia realizó su tesis El síndrome vestíbulo-espinal de Barré o el síndrome del desequilibrio puro, obteniendo el grado de doctor en 1931. Entre 1932 y 1945 llevó una consulta de neurología en el Hospital Clínico en la cátedra de Francisco Ferrer Solervicens. En 1947 fue nombrado jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el que había trabajado Luis Barraquer Roviralta. Más tarde sería designado jefe de Neurología del Instituto Neurológico Municipal trabajando además en el Hospital Virgen de la Esperanza.

Gran clínico y docente fue una referencia en la especialidad creando una importante escuela neurológica. De ella salieron destacados neurólogos y entre ellos, Luis Oller Daurella, Eugenio Masó Subirana, Julia Corominas Vignaux, Manuel Subirana Cantarell y Ricardo Puncernau. Fue además uno de los que más batallaron por la neurología en España manteniendo importantes relaciones con la neurología internacional. Su labor fue de gran envergadura como lo demuestra el hecho de ser uno de los creadores de la Asociación de Oto-Neuro-Oftalmología de Barcelona en 1934, y en 1949, junto a Luis Barraquer Ferrer y Belarmino Rodríguez Arias, de la Sociedad Española de Neurología. Con ellos dos e Ignacio de Gispert Cruz crearía además la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Neurología. Ese mismo año fundó el Grupo Español de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica.

Entre sus estudios destacan los dedicados al diagnóstico, tratamiento y aspectos sociales de la epilepsia. Fue el introductor en España de la electroencefalografía en el estudio de dicha enfermedad. Sus inquietudes en este campo le llevaron a crear un Servicio de Lucha Antiepiléptica, pionero en España, y un importante Centro Antiepiléptico con la ayuda de la Fundación Roviralta. Destacaron también sus contribuciones sobre las afasias y fundamentalmente sobre el papel que juega en éstas el hemisferio izquierdo. Sus publicaciones fueron numerosas y aunque tocaron aspectos muy diversos de la neurología lo fueron ante todo en el terreno de la epilepsia campo en el que realizó múltiples publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales. Fue presidente del Congreso Internacional de Neurología que se celebró en Barcelona en 1973, presidente de la Liga Española contra la Epilepsia y presidente de honor de la Sociedad Española de Neurología de la que había sido su presidente ejecutivo en 1953. Recibió diversas distinciones tales como miembro honorario de la Deutsche Gesellchaft for Neurologie, de la Société Française de Neurologie y de la American Neurological Association. En 1964 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La epilepsia como problema social.

 

Obras de ~: Perspectivas de la lucha antiepiléptica en España, 1948; El matrimonio de los epilépticos y la electroencefalografía, 1948; Les crises pariétales et les paralises postconvulsives transitories, 1953; Sur un phénomene à predominance unilaterale precedant parfois les trains de pointe-onde, 1953; La epilepsia desde el punto de vista neurológico, forense y social, 1954; Epilepsia fotógena familiar, 1959; Crisis epilépticas y televisión, 1962.

 

Bibl.: B. Rodríguez Arias, Discurso de contestación al ingreso del Dr.Antonio Subirana Oller, Real Academia de Medicina, Barcelona, 1964; L. Barraquer Bordas, “Una semblanza de los fundadores”, en J. M. Martínez Lage, S. López Pousa y E. Tolosa Sarró (eds.), Autobiografía de la Sociedad Española de Neurología (1949-1994) y otras Memorias de la Neurología Española, Barcelona, Fundación Uriach 1838, 1994.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares