Ayuda

José María García del Busto

Biografía

García del Busto, José María. Oviedo (Asturias), 1781 – Segovia, 1865. Magistrado.

Hijo de un catedrático de la universidad de Oviedo, estudió en ella la carrera de leyes. Fue elegido juez primero noble (alcalde) del ayuntamiento de la capital de Asturias para 1808 y procurador de la Junta General del Principado que debía reunirse en mayo de ese año. Tuvo un papel muy destacado en la sublevación de Asturias contra los franceses, no sólo por sus intervenciones en las instituciones a las que pertenecía, sino porque en su casa se reunió desde los primeros días del mes de mayo el grupo de patriotas que la dirigiría y él fue quien coordinó la preparación del levantamiento del 25 de mayo. De su pluma salió el documento que justificó el establecimiento de la Junta Suprema y la declaración de guerra a Napoleón.

Fue después auditor general del ejército asturiano, por lo que tuvo que dimitir como juez primero de la capital, y al final de la guerra la Regencia lo nombró fiscal de la Audiencia de Galicia, cargo que conservó después de la reacción de 1814, a pesar de haber sido denunciado como afecto al sistema constitucional. Visitó y ayudó a Porlier cuando estaba encarcelado en el Castillo de San Antón de La Coruña e intentó disuadirle de que llevase a cabo su sublevación tal y como la tenía concebida.

Formó parte de la Junta creada en A Coruña en 1820, tras el pronunciamiento de Riego, y en 1821 fue nombrado regente de la Audiencia de Valencia. Tendrá que exiliarse en Londres, junto con su familia, en 1823, cuando se produzca el restablecimiento del absolutismo. En la capital del Reino Unido perdió a su esposa y sobrevivió gracias a la ayuda que obtuvo del gobierno británico. Después de la muerte de Fernando VII fue nombrado regente de la Audiencia de Burgos y, más tarde, fiscal del Tribunal de Cruzada y Subsidio, se jubiló con honores de magistrado del Tribunal Supremo.

 

Bibl.: R. Álvarez Valdés, Memorias del levantamiento de Asturias en 1808, Oviedo, Imprenta del Hospicio Provincial, 1889; F. Canella Secades, Memorias asturianas del año ocho, Oviedo, Ayuntamiento, 1908; X. R. Barreiro Fernández, Liberales y absolutistas en Galicia, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1982; F. Carantoña Álvarez, La Guerra de la Independencia en Asturias, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1984; Revolución liberal y crisis de las instituciones tradicionales asturianas, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1989; R. G. de Barthelemy, “El Marquesito” Juan Díaz Porlier “General que fue de los Ejércitos Nacionales”, Santiago de Compostela, Universidad, 1995; G. Sanz Testón, Liberales asturianos exiliados en Inglaterra 1814-1846, Gijón, Sociedad Cultural Gijonesa, 1996; G. Santullano, Del hierro y del fuego, Gijón, Ateneo Obrero, 2001.

 

Francisco Carantoña Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares