Ayuda

Juan Nepomuceno Fernández San Miguel y Valledor

Biografía

Fernández San Miguel y Valledor, Juan Nepomuceno. Gijón (Asturias), 1772 – Madrid, 12.VII.1850. Jurista, diputado y senador.

Primogénito del matrimonio formado por Benito Fernández San Miguel y Rita Valledor y Navia, pertenecientes a la baja nobleza asturiana. Era hermano del general y político Evaristo y del teniente general Santos Fernández San Miguel. Realizó sus estudios de Leyes en la Universidad de Oviedo, donde alcanzó el grado de bachiller en 1789, y el de doctor en 1793. Nombrado maestro de pajes por el obispo de Astorga, obtuvo por oposición una canonjía y fue abogado consultor de Cámara, aunque se duda que fuera clérigo, dado que en aquel tiempo había canonjías de oficio que se podían ganar y desempeñar sin estar ordenado de mayores.

En 1796 se encontraba ya en Gijón, donde mantuvo estrechos contactos con Jovellanos, amigo de su familia. En este año figura como opositor a cátedras de la Universidad de Oviedo y parece que pudo haber desempeñado alguna de ellas, al tiempo que mantenía una activa correspondencia con Jovellanos sobre la legislación española. El 9 de noviembre de ese año, por encargo del propio Jovellanos, se trasladó a Gijón para realizar un padrón de la ciudad, donde trabajará los próximos años y pronto destacará entre los abogados de la villa, cuyo bufete fue de los más frecuentados.

El protagonismo que Asturias alcanzó en los primeros momentos de la Guerra de la Independencia tuvo en la Junta General del Principado a uno de sus más activos agentes. Juan Nepomuceno Fernández trabajó para la Junta, a través de una comisión llamada Tribunal de Estado y Fiscal de la Audiencia, y a esa época corresponde el único trabajo literario atribuido a él de que hay noticia: sus colaboraciones en el Correo Militar y Político, publicado en Castropol (1810). Fue secretario de la Junta de Observación y Defensa del Principado (1811-1813) y diputado a Cortes en la legislatura de 1820-1822, en la que tuvo una destacada participación como experto jurista, con más de un centenar de intervenciones, entre las que destacan las de los debates sobre el nuevo Código Penal. Fue senador por la provincia de Oviedo, en la legislatura 1838-1839, y vitalicio en la legislatura 1845-1846. Fue ministro del Supremo Tribunal de España e Indias y Caballero de la Real y Distinguida Orden Americana de Isabel la Católica. Estuvo casado con Ramona Miranda.

 

Obras de ~: Artículos en el Correo Militar y Político, Castropol, 1810.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0163-07; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación electoral, 6 n.º 3.

S. Miñano, Condiciones y Semblanzas de los diputados a Cortes para la legislatura de 1820-1821, Madrid, Imprenta de D. Joaquín Ramos y Cía., 1821 (atrib.); C. Suárez Fernández, Escritores y artistas asturianos: índice bio-bibliográfico, vol. VII, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1959; J. L. Pérez de Castro, Diccionario Geográfico Histórico de Asturias, Oviedo, 1959; F. Á lvarez-Cascos, Los Parlamentarios Asturianos en el Reinado de Fernando VII. Crónica parlamentaria de las Cortes de 1810-1813 (Constituyentes), 1813-14; 1820-22 y 1822-23, pról. de F. Suárez González, Gijón, La Industria, 1985; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones El Museo Universal, 1991, pág. 234; H. Feito Rodríguez, Evaristo San Miguel, La moderación de un exaltado, Gijón, Fundación Alvargonzález, 1995.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares