Ayuda

Carlos González Llanos y González de Posada

Imagen
Biografía

González Llanos y González de Posada, Carlos. Candás (Asturias), f. s. XVIII – Madrid, VII.1863. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y diputado.

Era hijo de don Juan González Llanos y de doña Bárbara González de Posada. Sentó plaza de soldado en junio de 1808 en el Regimiento de Infantería de Granada, en el que enseguida recibió la gracia de cadete, entrando muy pronto en operaciones de campaña. En 1809 fue promovido al empleo de subteniente y a continua­ción nombrado alférez del Regimiento de Reales Guardias Walonas.

En abril de 1810 resultó herido en la acción de Margalef y hecho prisionero, consiguiendo fugarse. Al año siguiente fue nombrado segundo teniente de cazadores de su regimiento y poco después primer teniente. En el mes de junio volvió a caer prisionero, esta vez en la acción de Castalla, siendo trasladado a Valencia, de donde consiguió fugarse.

Finalizada la guerra, en 1822 se hizo cargo del mando del Batallón de Línea de Bujalance y más tarde luchó formando parte del ejército constitucionalista y al frente de la 2ª Brigada de la 1ª División del 3er Ejército, de la que era ayudante de órdenes el subteniente Jenaro Pérez Villamil. Entre 1824 y 1833 permaneció preso y en situación de licencia indefinida.

Una vez depurado, en 1834 fue nombrado teniente coronel del Regimiento de la Princesa, con el que participó en la campaña contra los carlistas, luchando en el Norte al mando de la 1ª Brigada de Operaciones de la Sierra y como jefe de la Plana Mayor de la División.

Ascendido a coronel en 1836, continuó como supernumerario en el Regimiento de la Princesa, con el que los días 16 y 17 de enero combatió en las alturas de Arlabán (Álava), poniéndose a su frente al haber resultado herido quien lo mandaba, el coronel don Ramón María Narváez, desempeñando con singular celo, bravura e inteligencia su mando, acudiendo siempre a los puntos de mayor peligro y mereciendo ser recomendado al general en jefe por la brillante manera con que se condujo a la cabeza de uno de los batallones de la Princesa en el ataque y toma de las posiciones del enemigo. Meses después, del 21 al 25 de mayo, demostraría su valor combatiendo de nuevo en el mismo lugar. Por ambas acciones recibió sendas Cruces de San Fernando de 1ª clase.

En 1837 luchó al frente del Regimiento de la Princesa en multitud de acciones, siendo recompensado con el ascenso a brigadier en el mes de mayo por la toma de Irún, pasando a hacerse cargo de la Comandancia General de la provincia de Jaén, en la que siguió combatiendo a las partidas carlistas.

En 1840 fue nombrado segundo cabo de la Capitanía General de Granada, pasando al año siguiente a la provincia de Murcia como comandante general y en 1843 a la de Sevilla como jefe político, siendo en el mes de junio de ese mismo año promovido al empleo de mariscal de campo por Espartero, ascenso que sería anulado a la caída de éste, quedando en situación de cuartel en Madrid.

En junio de 1847 se le confirmó el ascenso a mariscal de campo, con el que continuó de cuartel, concediéndosele en agosto licencia para Córdoba.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1843). Fue diputado a Cortes por Jaén entre 1837 y 1839. Estuvo casado con doña Julia Blasco Negrillo.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; J. Remesal Rodríguez y J. M. Pérez Suñé, Un militar en la sombra. El general Carlos González Llanos (1790-1863), Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2022.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares