Ayuda

Pedro de la Bárcena y Valdivielso

Biografía

Bárcena Valdivieso, Pedro de la. Berodia (Asturias), c. 1768 – Oviedo (Asturias), 19.XI.1836.

Hijo de Manuel Antonio de la Bárcena y de María Teresa Valdivieso. Ingresó en el regimiento provincial de Oviedo, como subteniente, el 16 de noviembre de 1788, ascendiendo a subteniente de granaderos, el 25 de marzo de 1793.

Al comenzar la guerra contra la Convención, fue destinado al ejército de los Pirineos Occidentales, asistiendo al combate de Sara (1 de mayo de 1793) y a la acción librada el 21 de noviembre. Al año siguiente participó en los ataques del 13 y 16 de junio de 1794, distinguiéndose el 24 de julio en el valle del Baztán, combatiendo meses más tarde en el coll de Olegui (16 de octubre). En ese año, ejerció las funciones de ayudante en el batallón de Granaderos Provinciales y luego desde enero de 1795, de habilitado en la división de Granaderos Provinciales de Galicia, siendo promovido a teniente de fusileros, el 29 de marzo de 1795 y a teniente de granaderos, el 14 de julio siguiente. Finalizada la guerra, recibió el grado de capitán en la promoción general del 4 de septiembre de 1795.

El 1 de septiembre de 1800, ascendió a capitán de fusileros, cesando a finales de noviembre de ese año como habilitado.

Estuvo destinado en el servicio de vigilancia en la costa de Asturias, desde diciembre de 1800 a diciembre de 1801.

El 20 de abril de 1801, obtuvo licencia para contraer matrimonio con Ildegarda Ponte Díaz, casándose en San Martín de Tiobre, el 25 de mayo siguiente.

Durante la guerra contra Inglaterra, volvió a efectuar el mismo servicio en la costa de Asturias, desde el 20 de noviembre de 1806 hasta junio de 1808.

Al iniciarse la Guerra de la Independencia, la Junta de Asturias le concedió, el 7 de julio de 1808, el grado de coronel y el nombramiento de sargento mayor del recién creado regimiento de Infiesto y seguidamente le promovió a teniente coronel del regimiento de Candás y Luanco y el de coronel de ese regimiento, el 25 de julio, con el que se incoporó al ejército de la Izquierda. Combatió en Balmaseda, el 5 y 7 de noviembre, replegándose con una parte de la división asturiana por San Vicente de la Barquera (16 de noviembre), situándose en las líneas del Colombres, en donde al mes siguiente tomó el mando del batallón de Cazadores de Fernando VII.

Marchó destinado a la línea del Eo, apoderándose de Ribadeo, el 2 de febrero de 1809, sirviendo a las órdenes de Worster. Posteriormente derrotó al general Barthélemy en el puente de San Martín, el 2 de junio y cinco días más tarde combatió en Grado y Peñaflor, siendo ascendido a brigadier (7 de junio) y nombrado general mayor del ejército asturiano.

Más tarde se distinguió en la acción de Potes, el 23 de septiembre de 1809, y al año siguiente, mandando la división de vanguardia, fue derrotado por Bonet, en Puente de Colloto, el 14 de febrero de 1810, al no ser apoyado por Llano Ponte y Díaz Porlier, teniendo que retirarse a Tineo. Desde el mes de marzo hasta septiembre, mandó todas las fuerzas activas en el Principado, luchando en Peñaflor, el 19 de marzo. Consiguió la victoria en el combate de Padrún (14 de abril), pero no pudo impedir la rotura de la línea del Nalón (26 de abril), retirándose a Mieres. Reorganizadas sus fuerzas consiguió la victoria en las acciones de Linares de Cornellana y en Campomanes, el 15 y 24 de agosto. Al mes siguiente, entregó el mando de las fuerzas al general Francisco Javier Losada.

Al frente de la división de vanguardia, luchó en Pola de Lena, el 1, 2, 6 y 15 de octubre y luego en el Fresno, el 20 de ese mes y 28 de noviembre; en puente de Soto, del 26 al 28 de diciembre; en Campomanes, el 1 de enero de 1811; Salas, el 8 de marzo y en Puelo, cerca de Cangas de Tineo, el 18 de marzo, en donde resultó herido gravemente en el muslo derecho.

Sin haberse recuperado de su herida, se le dio el mando del 1.º de Asturias, el 24 de mayo de 1811, sirviendo a las órdenes de Losada, recibiendo el ascenso a mariscal de campo el 23 de junio siguiente y asumiendo el mando de la 1.ª sección de la 1.ª división.

El 5 y 7 de noviembre, peleó en el puente de los Fierros y en Peñaflor y el 12 de ese mismo mes, obligó al general Gauthier a retirarse de Tineo.

A principios de mayo de 1812, fue nombrado comandante de la 1.ª división, combatiendo contra los franceses, hasta su evacuación de Asturias (mayo-junio de 1812). Se halló en el sitio de Astorga, desde el 12 de julio hasta su rendición, y luego maniobró sobre Burgos en apoyo del ejército de Wellington, teniendo que retirarse a Salamanca y a Ciudad Rodrigo, acantonándose en el Bierzo, de cuyo cantón fue nombrado comandante general.

En la campaña de 1813, mandó la 4.ª división del 4.º ejército, a las órdenes de Girón, marchando sobre Irún y combatiendo en el Bidasoa, el 1 de julio, distinguiéndose luego junto a Longa, en la defensa del puente de Yanci, el 1 de agosto. En septiembre se le dio el mando de las tres divisiones del Centro (3.ª Diego del Barco, 4.ª José María Ezpeleta y 5.ª Juan Díaz Porlier) peleando en el cruce del Bidasoa (7 de octubre) y en la batalla del Nivelle, el 10 de noviembre, en las alturas de Azcain. Al año siguiente, tomó parte en la batalla de Toulouse (12 de abril de 1814), como segundo jefe del ejército, a las órdenes del general Freire.

Firmada la paz, se retiró con sus divisiones a Guipúzcoa, en donde permaneció hasta el 3 de enero de 1815, que se le dio destino de cuartel en Asturias.

En 1815, durante los Cien Días, mandó las tropas estacionadas en el valle del Baztán, desde el 6 de mayo a agosto, entrando en Francia. Tuvo el mando del cantón de Pamplona, hasta el 9 de octubre, que tomó el mando interino de la 2.ª división, cesando el 13 de diciembre, que regresó a Asturias.

Con ocasión de la boda de Fernando VII con la infanta María Isabel de Portugal, fue ascendido a teniente general, en la promoción del 14 de octubre de 1816.

Permaneció en situación de cuartel en Asturias, hasta que en 1818, se le dio el mando de la costa del Principado, que ejerció desde el 28 de febrero al 12 de mayo, en previsión de un posible desembarco de liberales mandados por el general Mariano Renovales, desde Inglaterra.

Al proclamarse la Constitución en 1820, fue nombrado capitán general de Galicia, el 10 de septiembre, cargo que ocupó hasta noviembre, en que se le encomendó la Inspección General de Milicias, que llevó hasta 1823. Fue durante unos días secretario de guerra, desde el 30 de abril hasta el 2 de junio de 1823.

Tras el restablecimiento de Fernando VII, permaneció de cuartel en Asturias, siendo purificado el 10 de mayo de 1826; en marzo de 1827 recibió el cargo de presidente de la revisión de quintos en el partido de Luarca, hasta fin de junio, en que cesó en esa comisión.

El 11 de abril de 1829 le fue concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Durante la regencia de María Cristina, fue, en 1835, nombrado consejero de estado honorario, aunque permaneció retirado en Asturias.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Célebres 014, exp. 6, hoja de servicios a fin de diciembre de 1830; Pensiones, 1.ª/3.ª/1463/314; Archivo General de Palacio (Palacio Real, Madrid), Registro de la Estampilla, 1820, 1829.

C. de Toreno, Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; J. García Prado, Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1953; Servicio Histórico Militar, La Guerra de la Independencia, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares