Ayuda

Juan García Barzanallana

Biografía

García Barzanallana, Juan. Naraval (Asturias), 13.XI.1779 – Madrid, 15.V.1845. Político, senador.

Nació en la aldea de Naraval, en el concejo de Tineo, en el seno de una familia que ocupaba una casona blasonada y que tenía aforadas tierras, dedicándose a la ganadería y a la agricultura. Asistió a sus primeras clases en la iglesia del pueblo y recibió enseñanzas de Humanidades y de Latín del párroco Benito Martínez Villamil, lo que le animó a continuar estudios. Viajó a Madrid en dos ocasiones, pero la falta de dinero frustró el intento de matricularse en la Universidad y, finalmente, consiguió trabajo en el comercio de la ciudad. La Guerra de la Independencia le sorprendió en Madrid, participando en la defensa del Parque de Artillería de Montelón (2 de mayo de 1808).

Ingresó en el Ejército y continuó la campaña contra los franceses hasta el término de la guerra. Le fueron confiscados sus bienes por los franceses y se dedicó a la carrera administrativa al ser nombrado por la Junta Suprema Gubernativa director general de Provisiones del Ejército (1809). Fue más tarde nombrado vista mayor de la Aduana de Madrid (1812), tras la marcha de los invasores franceses de la capital de España.

Tras la eliminación de las aduanas interiores, con la llegada del Trienio Liberal (1820), fue nombrado jefe de la de Santander, donde se dio a conocer como un especialista en temas financieros. De Santander pasó a Cádiz y fue jefe de oficina de guías del puerto franco, pasando como intendente a Cartagena, donde organizó el presidio y estableció una sociedad económica, Salamanca, donde realizó una tarea importante, por encargo del conde de Toreno, como fue la de recaudación de contribuciones independientes de los Ayuntamientos de Aragón, Valencia, Barcelona y Cádiz.

Nombrado vocal de la Junta Revisora de Aranceles, pasó más tarde a la de Aduanas y fue inspector general de esta renta en cuyo cargo permaneció hasta su muerte (1845). A pesar de los vaivenes de la política del tiempo que le tocó vivir, Barzanallana fue un destacado funcionario administrativo que se mantuvo siempre dispuesto a colaborar con el gobierno de turno. En la legislatura de 1843-1844, ocupó un escaño en el Senado representando a Oviedo. Como especialista en temas arancelarios abogó siempre por eliminar las barreras internas, facilitando el comercio y la producción españolas frente a los productos extranjeros y abrazó la idea de unir las políticas arancelarias y aduaneras entre España y Portugal como paso para crear una fuerte política peninsular. Casado con María de la Soledad García de Frías y Germán (1815), tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones que, como su padre, siguieron la carrera política: Manuel, primer marqués de Barzanallana, y José fueron ministros de Hacienda, diputados y senadores.

 

Obras de ~: Arancel de derechos que pagan los géneros, frutos y efectos extranjeros a su entrada en el reino; los que satisfacen estos y los nacionales a su extracción a otras potencias y a nuestras Américas, Madrid, 1816; Recopilación de aranceles de rentas interiores, Nueva población de Jerez y Proyecto de Ley de Aduanas y Aranceles, Madrid, 1844.

 

Fuentes y bibl.: Parroquia de San Salvador de Naraval, Libro de Bautizados de 1764, fol. 40; Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. ~, por la provincia de Oviedo, sign. HIS-0178-01; Diario de Sesiones del Senado, legislatura de 1843-1844.

O. Bellmunt y F. Canella, Asturias, Gijón, Fototipia y tipografía de O. Bellmunt, 1900; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Oviedo, Estudios Asturianos, 1936-1957; S. González Ramírez, 248 Personajes para la Historia del Concejo de Tineo, Compendio biográfico, Asturias, 1993.

 

Honorio Feito Rodríguez

Personajes similares