Ayuda

José Martínez Sánchez

Biografía

Martínez Sánchez, José. Bicorp (Valencia), 25.IX.1808 – Valencia, c. 1874. Fotógrafo.

Poco se sabe con certeza acerca de sus inicios como fotógrafo. En la década de 1850 trabajaba en Madrid como retratista.

En el mes de junio de 1858, viajó a Valencia junto al fotógrafo mexicano A. Cosmes, por encargo de la Casa Real, para realizar un reportaje sobre el viaje a dicha ciudad de la reina Isabel II. En concreto, las fotografías obtenidas del recibimiento que se le tributó a la Reina en el puerto de Valencia se conservan en el archivo de la Biblioteca Nacional (Madrid). Y una de las imágenes, en la que se ven las siluetas de las personas que esperan la llegada de la Reina, está considerada por algunos historiadores como la primera fotografía realizada en España en los albores del día.

Posteriormente, José Martínez Sánchez viajó por toda España para documentar los faros costeros españoles, amén de diversas obras públicas.

Entre 1865 y 1868, aproximadamente, trabajó en Madrid asociado con el fotógrafo francés Jean Laurent, con quien inventó y patentó un procedimiento denominado foto-leptografía. Con este procedimiento se obtenía un considerable ahorro en el consumo de plata y también de tiempo, puesto que bastaba media hora para hacer entrega del retrato, mientras que con el procedimiento común se necesitaban varias horas.

Al parecer, ante las ventajas que ofrecía la leptografía se formó en París una sociedad dedicada a su comercialización, a la cual Martínez Sánchez vendió el privilegio de explotación en 1868.

El 22 de junio de 1870 abrió un gabinete en Valencia, calle Hierros de la Ciudad, n.º 4, asociado con el retratista andaluz Francisco Ruzafa, bajo el nombre comercial de José Martínez y Compañía. Este gabinete se hizo famoso en Valencia entre otras razones porque usaba la foto-leptografía y además por anunciar que dicho local tenía tocador para señoras, algo ciertamente novedoso, todo un ejemplo de lujo y refinamiento en aquella época.

En el mes de marzo de 1871, la prensa valenciana comentaba que José Martínez Sánchez usaba una cámara tan rápida que podía fotografiar un caballo al galope, pues bastaba un solo segundo para hacer la fotografía añadiendo que, por tal motivo, la citada cámara resultaba muy útil para retratar niños.

En el mes de enero de 1872, se anunció en los diarios de Valencia el traspaso del gabinete regentado por José Martínez y Compañía. Ésta es la primera vez en que aparece en Valencia la palabra traspaso referida a un gabinete fotográfico, lo cual sirve para confirmar que en ese momento el retrato fotográfico se había convertido en un negocio muy valorado.

Una parte de la obra de José Martínez Sánchez se conserva en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Ruiz Vernacci.

 

Bibl.: P. López Mondéjar, Fuentes de la memoria, Madrid, Lunwerg, 1989; VV. AA., Historia de la fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; M. L. Sougez y H. Pérez Gallardo, Diccionario de Historia de la Fotografía, Madrid, Cátedra, 2003; VV. AA., Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 2006.

 

José Ramón Cancer Matinero