Ayuda

Josefa Pla Marco

Biografía

Pla Marco, Josefa. Valencia, 1830 – 15.I.1870. Fotógrafa.

Nació en el seno de una familia dedicada al arte de la seda. A los veinte años contrajo matrimonio con Vicente Bernad Vela, fotógrafo retratista establecido en Valencia desde 1847, con el que aprendió los rudimentos de la técnica y el manejo de los aparatos. De este matrimonio nacieron tres hijos.

Josefa Pla, al quedarse viuda, continuó al frente del gabinete, tomando como ayudante a su hermano menor Valentín, utilizando como nombre comercial el de Josefa Pla y hermano, especializándose en retratos modelo tarjeta.

Esta situación se mantuvo hasta 1869, en cuyo año contrajo matrimonio en segundas nupcias con José Villalba Pellicer, viudo y también retratista. Como consecuencia, su hermano Valentín se independizó y el gabinete que venía dirigiendo Josefa Pla pasó a denominarse José Villalba y Señora, siguiendo la costumbre de la época. Ante esta circunstancia, se debe reivindicar el trabajo realizado por la fotógrafa Josefa Pla y remarcar el hecho de que tras ese anodino “y señora” se oculta la figura de una de las primeras mujeres dedicadas profesionalmente al retrato fotográfico.

El tiempo que duró este matrimonio, tanto los hijos mayores de Josefa Pla (Vicente y José Bernad Pla) como Julio Villalba Serrano, que era hijo de José Villalba, todos ellos trabajaron como retratistas en el gabinete, tal y como consta en el padrón de habitantes de Valencia.

Al fallecer Josefa Pla Marco, sus hijos Vicente y José Bernad Pla continuaron en el mismo gabinete durante un año y luego se marcharon de Valencia. Años más tarde, Vicente Bernad Pla se distinguió en Alicante como uno de los mejores fotógrafos de su tiempo.

Bibl.: VV. AA., Historia de la fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; J. R. Cancer Matinero, Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Diputación de Valencia, 2006; L. Mora Santacruz, La Fotografía en la ciudad de Alicante en el siglo XIX, tesis doctoral, Universidad de Alicante, 2002.

José Ramón Cancer Matinero