Ayuda

Beato José Olallo

Biografía

Olallo Valdés, José. La Habana (Cuba), 12.II.1820 – Puerto Príncipe, Camagüey (Cuba), 7.III.1889. Beato, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH).

Fue bautizado el 13 de marzo de 1820. Según parece, ingresó en la Orden a los catorce años y a su tiempo hizo el noviciado y la primera profesión religiosa. En 1835 se incorporó y formó parte de la Comunidad del Hospital Nuestra Señora de la Asunción (San Juan de Dios) de Puerto Príncipe (Camagüey), hasta su muerte. Realizó la vida religiosa hospitalaria según las constituciones de la Orden y la Regla de San Agustín, identificándose pronto con el carisma hospitalario y caritativo de San Juan de Dios. Consta que del 27 de julio al 2 de agosto de 1851, realizó ejercicios espirituales en Camagüey, dirigidos por el futuro san Antonio María Claret, arzobispo de Santiago de Cuba. El 17 de diciembre de 1856 fue nombrado prior de la comunidad del Hospital San Juan de Dios de Puerto Príncipe. Dada la desamortización en España y la disminución de religiosos, la Orden con el tiempo iba disminuyendo en Cuba hasta quedar sólo fray Olallo, como representante de la Orden en tierras cubanas. Realizó una intensa labor hospitalaria tanto en el hospital como con los enfermos de la ciudad, principalmente con los enfermos de la cárcel asistidos en el hospital.

En diciembre de 1887 cayó gravemente enfermo. El 2 de julio de 1888 dictó testamento a favor del Hospital San Juan de Dios y enfermos acogidos en el mismo. Murió el 7 de marzo de 1889 en su celda del hospital San Juan de Dios de Puerto Príncipe, Camagüey, a consecuencia de un aneurisma de la aorta abdominal. En 1890 el Ayuntamiento acordó por unanimidad ceder gratuitamente el terreno que se interesa para hacerle un monumento donde colocaron el busto de fray Olallo. Fue beatificado el 29 de noviembre de 2008 en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva Martins.

 

Bibl.: E. Nápoles, Corona Fúnebre (dedicada a la memoria de nuestro inolvidable P. Olallo, con algunas notas biográficas), Camagüey, Imprenta El Fomento, 1889; Padre Olayo, Hno. de san Juan de Dios. Una vida consagrada a los enfermos y a los pobres de su tiempo, folleto comics, La Habana, 1989; S. Betancourt Agramante, Olayo José Valdés, Ponencia en el I Simposio de la Prensa Camagüeyana, Camagüey, 1989 (inéd.); A. Fernández y Galera, Tres siglos de historia de San Juan de Dios de Puerto Príncipe, Camagüey, 1989 (inéd.); Un enfermero ejemplar: Fray José Olallo Valdés, Camagüey, 1989 (inéd.); Fray José Olallo Valdés: Santo del Pueblo, Camagüey, 1989 (inéd.); El Padre de los pobres: Fray José Olallo Valdés, Camagüey, 1989 (inéd.); F. Lizaso Berruete, Summarium del proceso de canonización del Siervo de Dios Fray José Olallo Valdés, Religioso de la O. H. de S. Juan de Dios, realizado en Camagüey (Cuba), Postulación General, Roma, 1990 (pro manuscrito); A. Fernández y Galera y F. Amparo-Rivero Martín, El Padre Olallo, México, Ed. Hospitalaria, 1990; D. Jiménez Mengual, El Santo y su mundo, semblanza novelada sobre la figura de fray José Olallo Valdés, Camagüey, 1990 (inéd.); A. Fernández y Galera, Fray José Olallo Valdés (vida y obra y época), Camagüey, 1991 (inéd.); D. Jiménez Mengual, The Saint and his Wold, trad. al inglés por L. Padierne, 1992 (inéd.); F. Lizaso Berruete, Un Cubano Testigo de la Misericordia, Fr. José Olallo Valdés, perfil biográfico-testimonial hospitalario, Roma, Ed. Hospitalaria, 1994; A. Montonati, Fra Olallo Valdés (dei Fate bene fratelli) Da Centanni nel Cuore dei Cubani, Torino, Editrice Elle di Ci, Leumann, 1994; F. de la Torre Rodríguez, El P. Olallo. Un cubano Testigo de la Misericordia, Barcelona, Ed. Hospitalaria, 1994; C. Esevarri Chavarri, En el Umbral del amor. El Siervo de Dios José Olallo Valdés OH, Barcelona, Ed. Hospitalaria, 1995; Postulación Orden Hospitalaria, Congregatio de Causis Sanctorum, P.N. 1712, Camagüeyen, Beatificationis et Canonitationis Servi Dei Iosephi Olallo Valdés, Religiosi Professi ex Ordine Hospitalario Sancti Ioannis de Deo (1820-1889), Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis, Roma, Tipografía Guerra, Piazza di Porta Maggiore, 2, 1999.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía