Jornet e Ibars, María. Aytona (Lérida), 1852 – Valencia, 1914. Superiora general de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Hermana de Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, dedicada a la atención de los ancianos, María vivió con su hermana aun antes de la fundación del nuevo instituto, cuando Teresa ejercía el oficio de maestra. El 12 de octubre de 1872 fue con ella a Barbastro (Huesca), donde se reunió el primer grupo de candidatas, que recibieron el hábito el 27 de enero de 1873. Ese mismo año, junto a su hermana y otras cinco religiosas, fundó en Valencia la que sería casa madre de la nueva Congregación. Allí fue por largos años consejera y maestra de novicias, acompañando a su hermana en muchos de los viajes realizados con motivo de las nuevas fundaciones. En 1897, al morir su hermana, siguió al frente del noviciado, pero dos años después fue elegida por el Capítulo General para cubrir la vacante dejada por la fundadora y fue nombrada superiora general. Hasta su muerte, la Congregación abrió cincuenta nuevos asilos y consolidó los ya existentes.
Bibl.: M. E. Pietromarchi, La Beata Teresa de Jesús Jornet e Ibars, Roma, Procuración General de las Hermanitas, 1958; Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez, J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972; J. M. Javierre, Refugio de los ancianos. Santa Teresa Jornet, Madrid, Alameda, 1974.
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB