Cubells Minguell, Antonio. Beato Protasio. Coll de Nargó (Lérida), 27.XII.1880 – Barcelona, 14.XII.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir y beato.
Fue hijo de Antonio Cubells, músico de profesión, y Dolores Minguell. El 6 de junio de 1893, a los trece años, ingresó en Ciempozuelos en la Escuela Apostólica del Sagrado Corazón de Jesús. Emitió la profesión de los votos temporales el 29 de enero de 1899. Los votos solemnes los hizo el 31 de marzo de 1903. Heredó de su padre una fuerte predisposición para la música y una extensa cultura musical. Trabajó en los centros hospitalarios de Ciempozuelos, Pinto, Santa Águeda de Guipúzcoa, Carabanchel Alto, Barcelona, Granada, Sant Boi de Llobregat, Madrid, Calafell, Valencia, Gibraltar y Jerez de la Frontera, cumpliendo los servicios hospitalarios con especial buena voluntad y competencia. Desempeñó diversos oficios específicos, como vicario-prior de Calafell, viceprior en Sant Boi de Llobregat y consejero y secretario provincial en Barcelona.
Casi toda su vida la dedicó a la enseñanza de los niños enfermos de los asilos-hospitales infantiles y se distinguió por su capacidad y disposiciones pedagógicas, rama en la que se especializó, con la particularidad de adaptar e implantar el método manjoniano para niños con discapacidades y la ejercitó con gran celo y entrega total, con el fin de disponer y lograr personas preparadas en letras y digna moralidad social.
Así logró no pocos discípulos aventajados, que después colocaba en oficinas o empleos adecuados, donde, no obstante sus impedimentos físicos, eran personas dignas, ciudadanos íntegros y honrados trabajadores, que se defendían social y económicamente.
En cuanto a la música, fue compositor inspirado, con la particularidad de que lo hacía por inclinación, afición o entretenimiento y no por necesidad o profesión.
Aparte de alguna obra casual de tipo no sacro, como una pieza pedida y compuesta para el Orfeón de Sans, de Barcelona, y una “fuga jocosa” para los niños del asilo-hospital de San Rafael de Madrid, la mayoría de sus composiciones fueron obras sacras y para interpretación en la iglesia. Así, para apuntar algunas más conocidas, se cuentan la misa a cuatro voces Qui cupis miracula; los introitos Frange esurienti panem y Os justi, ambos a cuatro voces; las antífonas O ignitae Caritatis y Princeps gloriosissime, a tres voces; los cantos Jesús al alma pecadora y Cuánto padece, para solo de tenor; un Ave María, a tres voces; y la Marcha heroica a San Juan de Dios. En todas estas y otras muchas obras musicales, llenas de inspiración, sentimiento y piedad, como en el campo de lo pedagógico, el beato se manifestó con una inteligencia despejada, temperamentalmente afable y carácter firme como notable pensador y artista. Fue asesinado el 14 de diciembre de 1936, en Barcelona; tenía al morir cincuenta y seis años de edad, cuarenta y tres en la Orden y treinta y seis como religioso hermano de san Juan de Dios. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.
Obras de ~: “Caridad y Ciencia”, en Caridad y Ciencia (CyC), septiembre de 1929; “Temas Pedagógicos: La espontaneidad en los niños”, en CyC, agosto de 1930; “Temas Pedagógicos: Adaptación de la enseñanza a la disposición física de nuestros asilados” (1.ª parte), en CyC, noviembre de 1932; “Temas Pedagógicos: Adaptación de la enseñanza a la disposición física de nuestros Asilados” (2.ª parte), en CyC, mayo y junio de 1933.
Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hermanos de San Juan de Dios, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”. Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, G. Ortega, 1992.
José Luis Martínez Gil, OH