Ayuda

Beata María Guadalupe Ricart Olmos

Biografía

Ricart Olmos, María Francisca. Beata María Guadalupe. Albal (Valencia), 23.II.1881 – Silla (Valencia), 2.X.1936. Monja de la Orden de las Siervas de María (Servita), beata.

Fue la segunda de los cuatro hijos de Francisco y María. Cuando tenía apenas cuatro años quedó huérfana de padre y tuvo que compartir con su madre viuda las tareas domésticas y las labores del campo.

Era vivaz e inteligente, y recibió la educación básica en la escuela pública. El día de su primera comunión, cuando contaba diez años, prometió públicamente que había de ser siempre fiel a Jesucristo hasta la muerte, y desde entonces participó activamente en la parroquia del pueblo.

Sintiéndose llamada a la vida monástica, ingresó a los quince años de edad en el Monasterio de Nuestra Señora al pie de la Cruz de Valencia, de las monjas Siervas de María. Emitió la profesión solemne el día 19 de junio de 1897. Desempeñó varios cargos: procuradora desde 1926 a 1928, maestra de novicias desde esta fecha hasta 1931, priora hasta 1934, y de nuevo maestra de novicias desde 1934 hasta su muerte. En estos cargos, se esmeró en la caridad, en promover la observancia de la regla y en el amor a la Orden. Identificada con la espiritualidad servita, se destacaba por una fe que informaba toda su vida.

En julio de 1936, se vio obligada a abandonar el monasterio con toda la comunidad. Su hermana Filomena la acogió en su casa de Albal, donde siguió dando testimonio de su profunda vida de fe.

A primeras horas de la madrugada del día 2 de octubre, cuatro milicianos armados llegaron con orden de registrar la casa bajo el pretexto de buscar las armas que escondían allí. No las encontraron, pero sí a la religiosa.

Ya detenida, logró llevar consigo su crucifijo, el escapulario y el libro de oración con el que estaba rezando. La subieron en una furgoneta donde había otras religiosas de Albal. Hacia las cuatro de la madrugada se oyeron disparos.

Al amanecer de ese mismo día 2 de octubre de 1936, un sobrino dotado de salvoconducto fue en su busca.

Encontró el cuerpo de la religiosa a pocos kilómetros, en el término municipal de Silla (Valencia), junto a la Torre de Espioca, en la carretera provincial de Madrid.

Tenía diversos disparos y signos de otras vejaciones de su cuerpo. Contaba cincuenta y cinco años de edad.

Fue beatificada en Roma el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II. Su sepulcro se venera en la iglesia de Nuestra Señora al pie de la Cruz de Mislata (Valencia), donde las monjas servitas pudieron levantar de nuevo su monasterio.

 

Bibl.: T. M.ª Sartori, OSM, Esplendor de una víctima. El martirio de sor María Guadalupe Ricart Olmos. Monja Sierva de María, Madrid, 2001 (con eds. en italiano y francés); V. Lorente Pérez, M.ª Boluda Mud, OSM, A nuestra amada Orden. Cartas inéditas de la beata María Guadalupe Ricart Olmos, monja Sierva de María, al Prior general de los Siervos de María (1931-1934), Valencia, 2002; A. Ferri Chulio, “Beata María Guadalupe (M.ª Francisca Ricart Olmos)”, Año cristiano VIII, agosto, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2005, págs. 64-69; M.ª E. González Rodríguez, Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España. Quiénes son y de dónde vienen, Madrid, Ed. EDICE, 2008, págs. 569-572.

 

María Encarnación González Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares