Ayuda

Beato Juan Bautista Ferreres Boluda

Biografía

Ferreres Boluda, Juan Bautista. Ollería (Valencia), 28.XI.1861 – Valencia, 29.XII.1936. Religioso jesuita (SI), canonista, moralista, beato.

Nació en Ollería, pueblo de la provincia de Valencia, el 28 de noviembre de 1861. Al día siguiente recibió el bautismo en su parroquia natal. Sus padres se llamaban Juan Bautista Ferreres Mompó y Vicenta María Boluda Bru.

De pequeño ayudó a su familia en las tareas agrícolas.

A los dieciséis años de edad ingresó en el Seminario Conciliar de Valencia, donde se dio a conocer por su inteligencia despierta y por sus virtudes humanas y cristianas. Fue colegial del Colegio de la Presentación de Nuestra Señora y Santo Tomás de Villanueva, del que fue rector en los últimos años de su estancia.

El 18 de diciembre de 1886, témporas de Adviento, recibió la ordenación sacerdotal. A los pocos meses de ser coadjutor de Albaida ingresó en la Compañía de Jesús. El 30 de junio de 1888 inició el noviciado en el monasterio de Veruela (Zaragoza) y dos años después hizo su primera profesión religiosa.

Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Fue profesor en los colegios de Zaragoza y Orihuela. El 15 de agosto de 1900 hizo su profesión solemne de los cuatro votos y empezó a desempeñar los cargos de profesor de Moral y Derecho canónico en la Facultad de Teología de San Cugat de Vallés (Sarriá-Barcelona). De 1918 a 1924 residió en la curia generalicia de Roma para acomodar el Instituto de la Compañía de Jesús al nuevo código de Derecho canónico. Colaboró en la codificación del mismo, promulgado en 1917, asesorando al cardenal Gasparri. Al regresar a España se dedicó a escribir.

Gozó de gran autoridad como moralista y canonista, habiendo publicado, además de numerosos artículos en las revistas Razón y Fe y Estudios Eclesiásticos, importantes obras que son consultadas por todas las personas que se dedican al estudio de estas materias.

Sus libros Compendio de teología moral e Instituciones canónicas, se utilizaron como texto en gran número de seminarios y universidades. También escribió sobre el Derecho sacramental y penal y sobre la historia del misal romano. Publicó también obras de catequesis y de orientación para la vida cristiana.

Supo compaginar todo esto con la predicación.

Dejó escritos dos volúmenes de panegíricos y sermones, en los que da a conocer su fervor y devoción.

El 23 de enero de 1932, con la promulgación del decreto de expulsión de los jesuitas del suelo español, tuvieron que emprender éstos el camino del destierro.

El padre Juan Bautista Ferreres, con más de setenta años de edad y seriamente enfermo, se quedó a vivir en Barcelona, dedicado a algunos ministerios sacerdotales.

Al estallar la revolución en julio de 1936 buscó refugió en Ollería, su pueblo natal, pero a los pocos días de su llegada fue detenido.

En la cárcel de San Miguel de los Reyes sufrió un ataque de hemiplejía, producto posiblemente de los malos tratos recibidos, y no podía moverse. La diabetes que padecía complicó aún más su situación. El 29 de diciembre de dicho año, tras soportar malos tratos y vejaciones, falleció en la misma cárcel, atendido espiritualmente por un padre claretiano y un seminarista.

El padre Juan Bautista Ferreres estuvo dotado de un talento singular, acompañado de una actividad incansable.

No sólo estaba al día en todas las innovaciones de su materia, sino que además estudiaba las cuestiones modernas médicas, sociales, económicas y las iluminaba con la luz de la moral cristiana. Fue beatificado solemnemente por el papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001, junto con otros mártires valencianos.

 

Obras de ~: Compendium Theologiae moralis, Barcelona, Eugenio Subirana, 1902, 2 vols. (trad. castellana, 1920); Casus conscientiae, Barcelona, Eugenio Subirana, 1903, 2 vols.; Lo que debe hacerse y lo que hay que evitar en la celebración de las misas manuales, Madrid, Imprenta Asilo de los Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1906; Las cofradías y las congregaciones eclesiásticas según la disposición vigente, Barcelona, Gustavo Gili, 1907; Las religiosas según la disposición vigente, Madrid, Razón y Fe, 1908; Los esponsales y el matrimonio según la novísima disciplina, Madrid, Razón y Fe, 1908; María por España y España por María, Barcelona, Tipografía Católica, 1910; La muerte real y la muerte aparente con relación a los santos sacramentos, Madrid, Razón y Fe, 1911; La Curia Romana, Madrid, Razón y Fe, 1911; La comunión frecuente y diarias, y la primera comunión, Barcelona, Gustavo Gili, 1911; El breviario y las nuevas rúbricas, Madrid, Razón y Fe, 1914; Epitome Compendi Theologiae Moralis, Barcelona, Eugenio Subirana, 1918 (trad. castellana, 1927); Historia del misal romano, Barcelona, Eugenio Subirana, 1929; Panegíricos y sermones, Barcelona, Eugenio Subirana, 1931; Derecho sacramental y penal especial, Barcelona, Eugenio Subirana, 1932; Instituciones Canonicae, Barcelona, Eugenio Subirana, 1934, 2 vols.

 

Bibl.: VV. AA., Notas para las biografías de los Padres y Hermanos de la Compañía de Jesús de la Provincia de Aragón, sacrificados por Cristo en 1936 y 1937, Barcelona, Imprenta Revista Ibérica [1939]; C. Testores, “Juan Bautista Ferreres”, en VV. AA., Enciclopedia Cattolica, vol. V, Città del Vaticano, 1950, pág. 1199; R. García Villoslada, Manual de la historia de la Compañía de Jesús, Madrid, Compañía Bibliográfica Española, 1954 (2.ª ed.), págs. 698-700; A. Llin Cháfer, Modelos de vida cristiana, Valencia, Edicep, 1999, págs. 263- 264; E. Just Lleó, Beato Juan Bautista Ferreres Boluda, sacerdote y mártir, Valencia, Mártires de la Archidiócesis de Valencia, 2001; M. Cuyás, “Ferreres Boluda, Juan Bautista”, en Ch. E. O’neill y J. M. Domínguez, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Instituto Histórico SIUniversidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 1409-1410.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares