Ayuda

Mariano Taberna Martín

Biografía

Taberna Martín, Mariano.  Bohoyo (Ávila), 1913 – Madrid, 28.II.1987. Canónigo y escritor.

Nació en Bohoyo (Ávila) el día 11 de enero de 1913. Fueron sus padres Isaac y Teresa. Cursó sus estudios sacerdotales en el Seminario conciliar de Ávila y fue ordenado sacerdote en Ávila el 29 de marzo de 1936. En 1938 fue enviado a Roma para ampliar sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana, donde de forma brillante consiguió la licenciatura en Teología en un año. Durante algún tiempo fue capellán y mayordomo del obispo Santos Moro Briz. Una vez ordenado sacerdote, en el mismo año 1936 fue nombrado ecónomo de las parroquias de Casas del Puerto de Tornavacas y Gil García, coadjutor de El Barco de Ávila (1939), coadjutor de la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Ávila (1943), siendo cura encargado de la misma en 1947. Por oposición, consiguió este mismo año una canonjía en la Catedral del Salvador de Ávila. Realizó con gran éxito otras muchas tareas pastorales: consiliario diocesano de diversas ramas de la Acción Católica, de las Hermandades médicas de San Cosme y San Damián; fundador de la Acción Católica de intelectuales abulenses; consiliario de Inspectores de Enseñanza Primaria, y de la Hermandad Católica de Ferroviarios. Fue delegado episcopal en varias campañas diocesanas, como Año Mariano, Pro Ecclesia, Pro Editorial Pío XII, Ejercicios Espirituales, etc.

Durante muchos años desarrolló en centros de Ávila una importante tarea docente: profesor de Lógica, Crítica y Metafísica, en el Seminario diocesano; profesor en la escuela de Magisterio, en el Instituto provincial de Enseñanza Media, en los Colegios de Las Nieves y Milagrosa. Su magisterio docente e intelectual lo ejercitó a través de numerosas publicaciones de carácter literario, histórico, filosófico, teológico. Estudioso profundo de la personalidad y obra de Felipe Robles Dégano, “creador de la filosofía del Verbo” y ortólogo eminente, tradujo del latín la obra titulada Perihermenías (Ciencia del lenguaje), que publicó la Institución Gran Duque de Alba, de Ávila, de la que Mariano Taberna era miembro.

Su afán constante era poner la ciencia al servicio de la fe. Murió en Madrid el 28 de febrero de 1987. Fue enterrado en Ávila.

 

Obras de ~: Glorias de Ávila, Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, 1974; La verdad os hará libres, Ávila, 1980; con F. Robles Dégano, Peri-Hermenias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983; Vivencias teológicas de Santa Teresa de Jesús, Ávila, Colección TAU, 1983; Conócete a tí mismo [sic], Ávila, 1985; Historia de Bohoyo, Ávila, Graficas C. Martín, 1985; Qué descansada vida, Ávila, 1987; A mis padres, s. l., s. f.; Como tú, Mi alma, s. l., s. f.; Doctrina Social de la Iglesia s. l., s. f.; Errores modernos, s. l., s. f.; Fulgens Corona, s. l., s. f.; Luz en tus sombras, s. l., s. f.; Selección poética, s. l., s. f.; Lecciones teresianas, s. l., s. f.; Humanismo y cristianización s. l., s. f.;

 

Bibl.: F. López Hernández, Personajes Abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social Caja de Ávila, 2004, págs. 207-209.

 

Francisco López Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares