Ayuda

Salvadora Antonia del Valle Jiménez

Biografía

Valle Jiménez, Salvadora Antonia del. Margarita del Espíritu Santo. Fuentes de Año (Ávila), 6.VIII.1865 – Talavera de la Reina (Toledo), 23.VII.1941. Carmelita Descalza (OCD), mística.

En esta villa morañega nació Salvadora, quien, al profesar en el Carmelo de Descalzas de Talavera de la Reina (Toledo) adoptó el nombre de Margarita del Espíritu Santo. Sus padres ejercían ambos la carrera de magisterio, ella era la mayor de nueve hermanos, uno de los cuales fue sacerdote.

Cuando este hubo terminado la carrera se la llevó consigo para hacerle compañía y gobernar su casa.

Con veintisiete años fue admitida en el Convento de Carmelitas Descalzas de Talavera (Toledo). Profesó el 13 de septiembre de 1893. El acta de profesión dice al pie de la letra: “Profesó Ntra. Hermana Margarita del Espíritu Santo de 6 a 7 de la mañana el día 13 de septiembre de 1893, se llamó en el Siglo Salvadora del Valle, hija legítima de Gregorio del Valle y de Isabel Jiménez, natural de Fuentes de Año provincia de Ávila partido de Arévalo de 29 años de edad. Tomó el hábito el día 7 de septiembre de 1872 entró en plaza de corista”.

El padre Matías de Jesús, en lo que aquí se publica, hace mención de siete cuadernos, que había entregado al sacerdote diocesano de su director antes de 1924, de los cuales no hay noticia de su paradero. Se conservaron dos cuadernos entregados al padre Narciso siendo provincial en 1909-1912 y 1924-1927 y otros tres, continuación de los anteriores, dirigidos al mismo padre, aunque no llegó a enviárselos por falta de oportunidad, además de las cartas y cuentas breves de conciencia de esos mismos años últimos de su vida. En 1931, al comenzar en España el Gobierno republicano, con el trágico incendio del convento, manifiesta ella que quemó todos los escritos que conservaba.

En 1936 fue expulsada del convento por los comunistas.

Bajo el título de Dios al descubierto, dice el padre Matías: “Publicamos el cuaderno entregado al P. Narciso en 1927, porque es el más completo y como resumen de lo más destacado de toda su vida anterior.

Murió el 23 de julio de 1941, a las ocho y media de la tarde. Tenía setenta y seis años de edad y cuarenta y nueve de santa vida religiosa. En el cementerio del Carmelo Teresiano de Talavera descansan sus restos mortales.

 

Obras de ~: Dios al descubierto, ed. de F. Matías de Jesús, Madrid, Bibliográfica y Santiago Rodríguez [1972].

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Ávila, Parroquia de Fuentes de Año, Libro de Bautizados (1857-1884), fols. 132r.-v.; Archivo de Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina (Toledo), Libro de difuntos; págs. 259-262.

F. López Hernández, Personajes abulenses, vol. I, Ávila, Obra Social Caja de Ahorros de Ávila, 2004.

 

Francisco López Hernández