Riba Altarriba, Luis. Vich (Barcelona), 4.I.1910 – Lérida, 7.IX.1966. Presbítero. Fundador del Instituto Secular Pro Ecclesia.
Fueron sus padres Juan Riba Ferrer y Mercedes Altarriba Crusats. Fue bautizado al día siguiente de nacer en la parroquia del Carmen de dicha ciudad e hizo la primera comunión el 18 de abril 1920. A los doce años ingresó en el Seminario de Vich y recibió las sagradas órdenes en su misma ciudad el 18 de junio 1933. Sufrió los avatares de la Guerra Civil española como capellán castrense, se dedicó a recoger a los soldados heridos en ambos bandos, en primera línea de fuego, atendió espiritualmente a los soldados y a las poblaciones. Le concedieron dos medallas por el mérito de guerra. En abril de 1939, llegó a la parroquia de Torelló, donde su tío Luis Altarriba, era párroco y pasó varios años como coadjutor primero y después del fallecimiento de éste, fue nombrado ecónomo. En enero de 1945 fue nombrado párroco de Valfogona de Riucorp y el 17 de octubre 1948 fue trasladado y nombrado párroco de Sant Antolí, Hostalets y Montbrió, tres núcleos de población cercanas que formaban una sola parroquia de 1500 habitantes.
La promulgación de Provida Mater Ecclesia, por el papa Pío XII, el 2 de febrero 1947, iluminó un camino presentido en sus largos tiempos de oración: la fundación de un Instituto Secular. Consultado el caso y asegurado por su director espiritual, se lanzó a prepararse para abrir un nuevo cauce para la evangelización. Tres personas jóvenes: Rosa LLobet, Rosita Corbella, Asunción Moix, aceptaron ser las pioneras de lo que en 1980 llegó a ser el Instituto Secular Pro Ecclesia. Su fin primario y principal sería la gloria de Dios y la perfección cristiana de sus miembros. Su fin secundario: el servicio a la Iglesia, particularmente en el tercer mundo. Su distintivo sería la caridad y el amor especialísimo a
En sus tiempos libres se dedicaba a leer y escribir. Escribió la biografía de Jaime Balmes, también escribió, sin tener tiempo de publicarla por su muerte prematura, una Vida de María. Con frecuencia fue requerido para pronunciar conferencias algunas de ellas sobre la vida y obra de Jaime Balmes, y el argumento apologético de la civilización, previa a la publicación del libro; sobre “El fin del mundo” en la que analizaba cuidadosamente los aspectos científicos, las causas físicas y las profecías; “La evolución de las ideologías”, “Historia de los Concilios” (Previa al CV II) y “Evolución de
Mantuvo copiosa correspondencia con el cardenal Vicente y Tarancón, durante las diversas sesiones del Concilio Vaticano II. Todo ello sin dejar de atender al instituto Pro Ecclesia que con los años está extendido en España, Marruecos y Egipto. Luis después de una corta y dolorosa enfermedad murió el 7 de septiembre 1966 en Lérida.
Obras de ~: Acto de Consagración a
Bibl.: M. D. Santigosa, D. Luis Riba Altarriba, Fundador del Instituto Secular “Pro Eccesia” (Biografías), Madrid, Biblioteca de Autores de Cristianos, 1999.
José Luis Martínez Gil, OH