Ayuda

León Sánchez Cuesta

Biografía

Sánchez Cuesta, León. Oviedo (Asturias), 1892 – Madrid, 1978. Librero.

Nació en el seno de una familia numerosa con nueve hermanos, su padre era propietario de una tienda de juguetes. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1912. Consiguió una beca, concedida por su Facultad, para completar estudios de Derecho Administrativo y Constitucional y preparar su tesis doctoral en la Universidad de Toulouse, donde residió durante el curso 1913-1914, supervisado por Maurice Hauriou, una autoridad internacional en derecho administrativo. De vuelta a España, ingresó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con objeto de presentarse a las oposiciones a cátedra, a las que no llegó a presentarse. Allí inició una gran amistad con su director, Alberto Jiménez Fraud, quien le ofreció las clases de Historia del Grupo de Niños (una sección de la Residencia creada en 1914 para menores de dieciséis años); también le proporcionó algún trabajo extra como la traducción del francés de Notas sobre Inglaterra, de H. Taine, para la editorial Calpe. De esta época arranca su amistad con los filólogos hispanoamericanos Alfonso Reyes, José María Chacón o Pedro Henríquez Ureña, alojados en la Residencia durante sus estancias en Madrid para colaborar en el Centro de Estudios Históricos. Con ellos frecuentó el Ateneo madrileño, del que era socio, y diversas tertulias literarias. También conoció en sus años de residente a Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa, Juan Vicens, Federico García Lorca, Emilio Prados o Luis Buñuel, a los que le unió una gran amistad.

Al no poder firmar sus oposiciones a Cátedra de Derecho Administrativo, decidió marchar a México, donde vivían algunos de sus hermanos, dedicados al negocio de joyería. Alberto Jiménez Fraud le animó a llevar allí el catálogo de la Sociedad General Española de Librería, acercándose por primera vez al comercio de los libros. Tras su primera estancia en México en 1921, volvió a España para tratar directamente con Manuel Aguilar, presidente de la Sociedad, quien le propuso trasladarse a París para dirigir el servicio español de la Agence Générale de Librairie et Publications de París. Volvió a México en 1922 como representante de la Agence Générale para la venta y difusión del libro francés, además del español. La Sociedad atravesaba por serias dificultades económicas y Sánchez Cuesta regresó definitivamente a España, donde abrió su primera librería en 1923 en el n.º 25 del paseo de Recoletos, llamada Librería de Arte y Extranjera de La Lectura. En 1924 abrió al público la Librería León Sánchez Cuesta en el n.º 4 de la calle Mayor, en la que trabajó hasta 1937. Asentada su librería en Madrid, proyectó una sucursal en París, donde ofrecer a la colonia española e hispanoamericana sus servicios y poder acceder directamente a las publicaciones extranjeras demandadas por sus clientes. Esta idea la llevó a la práctica en junio de 1927, inaugurando la que se llamaría Librería Española León Sánchez Cuesta, próxima a la Sorbona. Terminada la instalación, decidió regresar a Madrid y dejó la librería de París a cargo de Juan Vicens. En diciembre de 1931, Sánchez Cuesta contrajo matrimonio con Andrea Bonmatí, cuñada del poeta Pedro Salinas.

Al comienzo de la Guerra Civil Española, se reunió con su familia en La Granja, desde donde, por consejo de Unamuno, se dirigieron a Salamanca. De allí marchó con un contrato como profesor en la Universidad de Marburgo (Alemania), y envió a su familia a Maison Carrée (Argelia), a la casa de los padres de Andrea Bonmatí. Finalizado su contrato, en 1939, se reunió con ellos en Maison Carrée, donde permanecieron hasta 1947. Pocos meses después de su regreso a Madrid, León Sánchez Cuesta puso en marcha un nuevo despacho-librería en el 5.º piso de la calle Desengaño, n.º 10. Su conocimiento del comercio del libro y su vocación intelectual le permitieron reconstruir un servicio de librería de prestigio también en estos difíciles años, con la apertura de su última librería en el n.º 29 de la calle de Serrano, de la que se ocupó hasta su muerte, en 1978. Su labor fue reconocida con la concesión de la Medalla Rivadeneyra en 1965, y su nombramiento como Librero del Año en 1973.

 

Obras de ~: H. Taine, Notas sobre Inglaterra, trad. de ~, Madrid-Barcelona, Calpe, 1920.

 

Bibl.: “Entrega de la Medalla Rivadeneyra a D. León Sánchez Cuesta”, en El Libro Español (noviembre de 1965), págs. 631- 633; A. del Villar, “León Sánchez Cuesta, librero del año”, en El Libro Español, 189 (septiembre de 1973), págs. 473-476; A. Valverde, “Archivo y Biblioteca de León Sánchez Cuesta”, en Residencia, 5 (abril de 1998), págs. 8-12; Ch. Maurer, “Librero, lector, amigo”, en Residencia, 5 (abril de 1998), pág. 11; A. Martínez Rus, “La Librairie Espagnole de León Sánchez Cuesta en París (1927-1936)”, en J. M. Desvois (ed.), Prensas, impresos y lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean-François Botrel, Bordeaux, Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3, 2005, págs. 109-123; t. McMullan, “Tradin places: crazy years of cultural exchange in Paris and Madrid”, en R. Bales (ed.), Challenges of traslation in french literature. Studies and poems in honour of Peter Broome, Oxford, Bern, etc., Peter Lang, 2005, págs. 161-178; A. Martínez Rus, “Las librerías de León Sánchez Cuesta”, en Cuadernos de Historia Contemporánea (Madrid, Univesidad Complutense), 28 (2007), págs. 181-192; “San León librero”. Las empresas culturales de Sánchez Cuesta, Gijón, Trea, 2007; Pedro Salinas/Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta (1925-1974), ed. de J. María González, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2016.

 

Alfredo Valverde Lavado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía