Ayuda

Antonio López Llausás

Biografía

López Llausás, Antonio. Barcelona, 25.I.1888 – Buenos Aires (Argentina), 14.VII.1979. Librero y editor.

Hijo y nieto de libreros, él mismo fue propietario de la librería “Catalònia” en Barcelona, y, como editor, publicó la primera edición del Diccionari general de la Llengua Catalana de Pompeu Fabra. A comienzos de la Guerra Civil, abandonó Barcelona para residir en París. Tras un intento de establecerse en Colombia, regresó a París, en donde se encontró con Rafael Vehils, figura destacada de la colectividad española de Buenos Aires, quien le animó a viajar a la Argentina para hacerse cargo de la editorial Sudamericana, recientemente fundada y en cuyo directorio figuraban, entre otros, además del propio Vehils, los escritores Victoria Ocampo y Oliverio Girondo, así como el empresario catalán Andrés Bausili, a quien López Llausás conocía de Barcelona, donde había sido director de la revista Economía y finanzas. En 1939 López Llausás fue nombrado gerente ejecutivo y Julián Urgoiti —familiar de Nicolás Urgoiti, creador de Papelera Española, de la editorial Calpe y del diario El Sol—, gerente editorial.

La editorial Sudamericana inició sus actividades con una colección dedicada al mundo infantil, para después publicar la colección Horizonte, en la que aparecieron grandes novelas de William Faulkner, Virginia Woolf, Somerset Maugham, John Steinbeck... y más tarde de Graham Greene, André Malraux, Simone de Beauvoir, Hermann Hesse, Hemingway, entre otros. También editó una serie de biografías debidas a autores tan significativos como Aldoux Huxley, Salvador de Madariaga, Hilaire Belloc y Ramón Gómez de la Serna. Otra colección prestigiosa fue la de Ciencia y Cultura, con libros de científicos de altura universal: Julián Huxley, K. Gustav Jung, Jean Rostand, John Bradley... En la Sudamericana apareció asimismo la colección Narrativa Argentina, que reunió novelas de Julio Cortázar, Eduardo Mallea, Leopoldo Marechal, Manuel Mújica Lainez, Ernesto Sábato... Cabe subrayar que un gran acierto editorial fue la publicación de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, autor que sería, en adelante, fiel a la misma editorial.

Otra importante iniciativa de López Llausás fue establecer en Barcelona en 1946 Edhasa (Editora y Distribuidora Hispano Americana, S. A.), que inicialmente se limitó a distribuir libros publicados en Buenos Aires y en México, y, a partir de 1963, comenzó a editar la colección “El Puente”, dirigida por el crítico español Guillermo de Torre, residente en Buenos Aires, que fue iniciada por Ramón Menéndez Pidal con un libro en torno al Cantar de Mío Cid; después siguieron obras de Ferrater Mora, Francisco Ayala, Laín Entralgo, Julián Marías, Gaya Nuño, Azorín, Díaz-Plaja, María Zambrano, el colombiano Germán Arciniegas, etc.

En sus últimos años, y a pesar de su edad y de sus limitaciones físicas, López Llausás continuó al frente de la Sudamericana, con la colaboración de su hijo Jorge y de su nieta Gloria.

 

Bibl.: M.ª T. Pochat, “Editores y editoriales”, en N. Sánchez-Albornoz (comp.), El destierro español en América, Madrid, Ediciones Siruela, 1991; E. de Zuleta, Españoles en Argentina, Buenos Aires, Ediciones Atril, 1999; G. López Llovet, Sudamericana, Antonio López Llausás, un editor con los pies en la tierra, Buenos Aires, Editorial Dunken, 2004; A. Lago Carballo y N. Gómez Villegas (eds.), Un viaje de ida y vuelta. La edición española e iberoamericana (1936-1975), Madrid, Siruela, 2006; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 3, Sevilla, Renacimiento, 2016, pág. 190-191.

 

Antonio Lago Carballo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía