Vinyes i Cluet, Ramon. El sabio catalán. Berga (Barcelona), 8.V.1882 – Barcelona, 5.V.1952. Dramaturgo y escritor.
Nacido en 1882, cursó el bachillerato en Berga, donde destacó como autor teatral y poeta en catalán, muy influido por el modernismo. Tras el eco obtenido en la revista local El Cim d'Estela y el estreno del drama El calvari de la vida (1904), se trasladó a Barcelona y estableció contacto con escritores como Gabriel Alomar, Àngel Guimerà, Ignasi Iglésias, Eugenio d’ Ors, etc. Muestras de su cultivado estilo son el volumen de prosas líricas L'ardenta cavalcada, (1909) y los poemas escénicos Al florir els pomers (estrenado en 1910) y Rondalla al clar de lluna (1912), destacando sus posicionamientos teóricos en el escrito “De la tragedia” (1908). Desengañado de la literatura, emigró a Cíénaga (Colombia) en 1913 y desde 1914 se estableció en Barranquilla (Departamento del Atlántico) dónde fundó una librería desde cuya tertulia impulsó la revista Voces (1917-1920), divulgadora de la vanguardia en Hispanoamérica y plataforma de autores como Gabriela Mistral, José Eustasio Rivera, José María Eguren, etc. En 1922, se casó con María Salazar y tras el incendio de la librería en 1923, y su participación en el diario barranquillero La Nación, enfrentado al gobernador departamental, regresó a Barcelona en 1925. En 1926 se reincorporó a la escena con el estreno de Llegenda de boires, al que siguió Viaje (1927), Racó de xiprers (1927), Qui no és amb mi... (1929) y Peter's Bar (1929). Todas ellas conforman una audaz trayectoria bajo el signo del expresionismo, paralela a su labor como polemista y divulgador de autores como Bertolt Brecht o Jean Giraudoux: Teatre modern (1929) es su texto teórico básico del período.
Tras una breve estancia en Barranquilla, entre fines de 1929 y mayo de 1931, se reincorporó a la Barcelona republicana, compaginando su trabajo en la administración local con una fecunda actividad como crítico, escritor y traductor. Tras representar Un amo (1932), su teatro evoluciona hacia la comedia satírica con Fornera, rossor de pa (1934) Els qui mai no s'aturen (1934) y Entre dues músiques (1935), entre otros estrenos. En 1936 publica Ball de títelles, ácida farsa que inspiró el cuento de Gabriel García Márquez Un hombre muy viejo con unas alas enormes. Durante la Guerra Civil su obra adquiere un cariz político, destacando el simbólico poema A Guernica (1937) y la pieza antifascista Comiats a trenc d'alba (1938). A las puertas del exilio, el 20 de enero de 1939, estrenó Fum sobre el teulat, y cuatro días más tarde emprendió el camino hacia Francia, donde permaneció un año transitando entre Toulouse y París hasta febrero de 1940, en que partió de nuevo rumbo a Barranquilla. Entre 1940 y 1950 ejerció como profesor en el Colegio Barranquilla y retomó su actividad cultural en el diario El Heraldo y en el Grupo de Barranquilla junto a escritores como Gabriel García Márquez, quien le inmortalizó en Cien años de soledad bajo el apodo de El sabio catalán. En estos años contactó con la diáspora catalana, redactando entre 1942 y 1945 varios relatos de exilio: A la boca dels núvols, (premiado en los Juegos Florales de la Lengua Catalana en Bogotá de 1945 y editada en México en 1946) y Entre sambes i bananes, son dos volúmenes de cuentos que desde una innovadora perspectiva prefiguran el realismo mágico. En la tinta violeta de sus cuadernos macondianos, el sabio catalán desarrolló una feraz obra crítica y teatral, con títulos como Arran del mar Caribe (1944) y Pescadors d'anguiles (publicada en México en 1947). En 1950 regresó a Barcelona, donde murió el 5 de mayo de 1952, quince días más tarde de su último estreno: El bufanúvols. A la sombra de su mitificación como figura de Macondo, la trayectoria de Vinyes aúna un compromiso de innovación perenne con la escena catalana (más de cincuenta piezas redactadas) junto a una fértil tarea de agitación cultural en Cataluña y en Colombia.
Obras de ~: El calvari de la vida, Barcelona, L'Escon, 1906; “De la tragedia”, en Teatràlia (Barcelona), 3 (22 de noviembre de 1908), págs. 44-58; L'ardenta cavalcada, Barcelona, L'Avenç, 1909; Al florir els pomers, Barcelona, Bibiloteca Teatràlia, 1910; Rondalla al clar de lluna, Barcelona, Joaquim Horta, 1912; Qui no és amb mi..., Barcelona, Joaquim Horta, 1929; Peter's Bar, Barcelona, La Escena Catalana, 1930; Racó de xiprers, Barcelona, Catalunya Teatral, 1932; Fornera, rossor de pa, pról. de P. Bertrana, Barcelona, El Nostre Teatre, 1934; Els qui mai no s'aturen, Barcelona, Catalunya Teatral, 1934; Entre dues músiques, Barcelona, El Nostre Teatre, 1935; A la boca dels núvols, México, Catalònia, 1946; Pescadors d'anguiles, México, Lletres, 1947; Selección de textos, selecc. y pról. de J. Gilard, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1982, 2 vols.; Antologia poètica, Berga, Ajuntament de Berga, 1982; Teatre: Viatge, Ball de titelles, Arran del mar Caribe, Berga, L'Albí, 1988; “Teatre modern”, en Faig Arts (Manresa), 38 (noviembre de 1998), págs. 15-26; Tots els contes (A la boca dels núvols, Entre sambes i bananes), ed. de J. Huch i Camprubí, Barcelona, Columna, 2000; Hora d'argent, Barcelona-Berga, Proa-L'Albí, 2002, págs. 249-309; Voces 1917-1920, ed. íntegra y pról. de R. Illán Bacca, Barranquilla, Ediciones Uninorte, 2003, 3 vols.; Entre sambas y bananas, trad. de M. Ordóñez, Bogotá, Norma, 2003 (2.ª ed.); Talaia. Escolis publicats a Meridià, 1938-1939, ed. de J. Lladó, Berga-Manresa, L'Albí-Faig, 2005; Comiats a trenc d'alba. Teatre de guerra i revolució (1936-1939), ed. de F. Foguet i Boreu, Tarragona, Arola, 2005; “Fum sobre el teulat”, en Assaig de Teatre (Barcelona), 56 (diciembre de 2006), págs. 79-128; L'Albí. Records a l'alba, Berga, L'Albí, 2007.
Bibl.: G. García Márquez, Cien años de soledad, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1967; P. Elies i Busqueta, Ramon Vinyes i Cluet, un literat de gran volada, Barcelona, Rafael Dalmau, 1972; J. Gilard, “Prólogo” a R. Vinyes i Cluet, Selección de textos, op. cit., I, págs. 9-101; Entre los Andes y el Caribe. La obra americana de Ramón Vinyes, Medellín, Celeste, Universidad de Antioquia, 1989; J. Huch i Camprubí, “Ramon Vinyes entre Catalunya i Amèrica”, en VV. AA., IV Jornades d' Estudis catalanoamericans, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992; J. Lladó i Vilaseca, Ramon Vinyes i el teatre (1904-1939), (tesis doctoral), Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002; Ramon Vinyes: un home de lletres entre Catalunya i el Carib, Barcelona, Subdirecció d'arxius del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya-Arxiu Comarcal del Berguedà, 2006.
Jordi Lladó i Vilaseca