Ayuda

Gustavo Gili Roig

Biografía

Gili Roig, Gustavo. Lérida, 2.VIII.1868 – Barcelona, 17.IV.1945. Editor.

Creador de una de las editoriales de referencia en materia de libros técnicos, de arquitectura, arte y diseño, Gustavo Gili Roig fundó el sello que lleva su nombre en el año 1902, en Barcelona. En un primer momento publicó libros religiosos, siguiendo los pasos de su padre, Joan Gili, editor de ese tipo de libros. Más tarde, sin embargo, comenzó a publicar literatura, tanto extranjera, en traducciones muy cuidadas, como de autores de lengua castellana. Entre las obras que le dieron mayor renombre y popularidad están las novelas de Tarzán, de Edgar Rice Burroughs, El Libro de las tierras vírgenes, de Kipling, la obra completa del poeta Joan Maragall, o una edición de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, ilustrada con bellas litografías de José Mompou. También publicó numerosas obras de bibliófilo, así como obras de historia, entre las que destacan los dieciséis volúmenes de la Historia de los papas, de Ludwig von Pastor.

No obstante, los mayores éxitos vinieron de la mano de los manuales técnicos y científicos de carácter práctico, relativos a las más diversas materias —mecánica, electricidad, construcción, topografía, física y química, enfermería, fisiología, anatomía, ganadería y técnicas agrícolas, etc.—, manuales que Gili empezó a publicar desde los comienzos de la editorial y que en aquella época eran muy poco frecuentes en el mercado español. Es más, Gili y otros pocos pioneros de este tipo de libros —como Jorro, Beltrán o Salvat— encontraron un amplio mercado en Hispanoamérica, adonde la mayoría de las editoriales españolas exportaban únicamente literatura.

Y es que Gili fue un activo promotor de la comercialización del libro español en América y, junto a Salvat y Sopena, creó en 1935 en Buenos Aires una red de distribución para Hispanoamérica, la primera representación de editoriales españolas que consiguió implantarse con éxito el suelo americano. En el año 1944, Gili, en su obra Bosquejo de una política del libro, se atrevió incluso a criticar a la omnipresente censura, al considerar que ésta iba en contra de la implantación del libro español en América, beneficiando a las editoriales de otros países.

A la muerte de Gustavo Gili Roig en 1945, le sucedió al frente del negocio su hijo, Gustavo Gili Esteve, que, sin abandonar los manuales técnicos, empezó a dar prioridad a los libros de arte y bibliofilia, como la Tauromaquia, de Picasso. A partir de 1968, bajo la dirección del nieto del fundador, Gustavo Gili Torra, la editorial empieza a orientarse hacia las que hoy constituyen sus especialidades: los libros de arquitectura, arte, diseño y fotografía.

 

Obras de ~: Bosquejo de una política del libro, Barcelona, Gustavo Gili, 1944.

 

Bibl.: H. E scolar Sobrino, Gente del libro. Autores, editores y bibliotecarios (1939-1999), Madrid, Gredos, 1999; J. Martínez Martín (dir.), Historia de la edición en España (1836- 1936), Madrid, Marcial Pons, 2001; X. Moret, Tiempo de editores, Barcelona, Destino, 2002.

 

Mariano Serrano Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares