Ayuda

Ramón Martínez López

Biografía

Martínez López, Ramón. Boiro (La Coruña), 4.IV.1907 – Pontevedra, 13.IX.1989. Lingüista, historiador de la literatura y político.

Se licenció en Derecho (1928) y en Filosofía y Letras (1929) por la Universidad de Santiago de Compostela; se doctoró por la Universidad Central de Madrid en 1936. Su militancia en el universo cultural y político del galleguismo comenzó durante sus años de estudiante universitario: participó en la fundación del Seminario de Estudos Galegos, en el que ejerció el cargo de secretario de información y de consejero permanente, colaboró en publicaciones como A Nosa Terra y Nós, y militó en las Irmandades da Fala, en la ORGA y luego en el Partido Galeguista, llegando a ser candidato a diputado en 1931 y 1933 por estas dos últimas formaciones políticas. En 1930 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura Española, que ejerció en el instituto de Lugo, y a partir de 1933 en el Instituto de España en Lisboa. En estos años colaboró también en el Seminario de Estudios Filológicos de Rodrigues Lapa, tradujo al castellano el San Pablo de Teixeira de Pascoaes, con prólogo de Miguel de Unamuno, y fue profesor de Literatura Comparada Hispano-Portuguesa en la Universidad de Lisboa.

Durante la Guerra Civil fue agregado cultural en las embajadas de España en Lisboa y París y oficial de Carabineros. Se exilió primero en Francia y más tarde en Argentina, donde ejerció como bibliotecario, en Pergamino (Buenos Aires), e investigador en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. A partir de 1940 y hasta su jubilación, en 1971, desenvolvió su actividad docente e investigadora en Estados Unidos, como profesor de Lengua y Literatura Española y Portuguesa en la Universidad de Austin. Fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses y miembro del Centro de Estudios Filológicos de Lisboa, de la Medieval Academy of America, del Instituto Internacional de Literatura Ibero-Americana, de la Modern Langage Association y de la American Association of Teachers of Spanihs and Portuguese. En 1971 volvió a Galicia y se incorporó a la vida cultural y política del país. Participó en la restauración del Seminario de Estudos Galegos y en la del Partido Galeguista, que presidió, fue miembro de la Academia Galega y del Consello da Cultura Galega, y recibió diversos premios, como la Medalla Castelao (1984).

 

Obras de ~: Image of Spain, ed. de ~, Austin, University of Texas, 1961 (n.º monogr. de Texas Quaterly); General Estoria. Versión gallega del s. XIV. Ms O.I.L. del Escorial, ed. introd. lingüística, notas y vocabulario de ~, Oviedo, Universidad, 1963; A. Machado, Prosas y poesías olvidadas, recop. y present. de ~ y R. Marrast, Paris, Centre de Recherches de l’Institute d’Etudes Hispaniques, 1964; Unamuno centennial studies, ed. e introd. de ~, Texas, Austin University of Texas, Department of Romance Languages, 1966; “Literatura gallega en el exilio”, en J. L. Abellan (dir.), El exilio español de 1939, vol. VI, Madrid, Taurus, 1976, págs. 285-323; A Literatura galega no exilio, Trasalba, Fundación Otero Pedrayo, 1987.

 

Bibl.: K. N. March (ed.), Homenaxe a Ramón Martínez López, Sada, La Coruña, Seminario de Estudos Galegos, 1990; E. Villaverde García y A. Liñares Giraut, Ramón Martínez López: pola universalidade de Galicia, Noia, Sementeira, 1992; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 3, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 257-258.

 

Alfonso Mato Domínguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares