Blanco Belmonte, Marcos Rafael. Córdoba, 1871 – IX.1936. Poeta y narrador.
Pese a que cursó estudios de Farmacia en Madrid y Granada, Blanco Belmonte se dedicó toda su vida a su vocación literaria, sin duda temprana, pues ya en 1885 su firma aparecía en el Almanaque del Diario de Córdoba. Sus primeros poemas y obras teatrales están marcados por los temas cordobeses, en una época en la que colaboraba en la prensa de su provincia, como en La Revista Meridional o en el diario La Unión, del que fue redactor y director literario desde 1896. Trasladado a Madrid a principios del siglo xx, allí continuó con la labor periodística, llegando a ser redactor de El Español y director, desde 1906, de la sección “La vida de Hogar” en La Ilustración Española y Americana.
Su obra poética se centró siempre en los menos afortunados, ya fuesen los niños, en Aves sin nido y en los cuentos de Almas de niños, ambos de 1902, o los trabajadores en La vida humilde (1906). Aunque se le ha considerado un poeta social, Blanco Belmonte es más bien un poeta de los buenos sentimientos cristianos hacia los oprimidos, oscilando entre el sentimentalismo y una verdadera afirmación de la humildad y el trabajo como valores sociales primordiales. Sus escasos cuentos y novelas cortas siguen la misma línea, por lo que acabaron nutriendo las páginas de la católica Biblioteca Patria en volúmenes recopilatorios como Los adelantados del ideal.
A partir de Los que miran más allá (1911) comienzan a aparecer en su poesía temas patrióticos: el Cid, la Castilla histórica, la sangre española derramada en combate. Esta línea tuvo continuidad en La patria de mis sueños (1919) y Al sembrar los trigos (1913), dedicado “A todos mis hermanos en el amor a la santa madre España” y premiado por la academia con el Fastenrath, para culminar con la antología preparada por él: Las mejores poesías patrióticas (1919), claramente situada en el nacionalismo católico, y que contó con una poesía epílogo de la infanta Paz de Borbón. Fue además traductor del francés y editor de antologías de poetas modernos como Rueda y Reina, y clásicos como Góngora, Cervantes o el duque de Rivas.
Obras de ~: Aves sin nido (poemas), poesía-pról. de M. Reina, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1902; Almas de niños, Salamanca, Est. Tipográfico Calón, 1902; La vida humilde (poesías), Madrid, Sáenz de Jubera, 1906; Los que miran mas allá (poemas), Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1911; La patria de mis sueños (poemas), Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1912; Al sembrar los trigos (poemas), Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1913; ~ (ed.), Las Mejores Poesías Patrióticas Españolas, poesía-epílogo de D.ª Paz de Borbón, Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos, 1919, 2 vols.; Los adelantados del ideal (jornadas novelescas), Córdoba, Imprenta de la Biblioteca Patria, s. f. (col. Biblioteca Patria, 293).
Bibl.: “Blanco Belmonte (Marcos Rafael)”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. VIII, Barcelona, José Espasa e Hijos Editores, 1910, pág. 1083; J. Cejador, Historia de la lengua y literatura castellana, vol. XI, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1919, págs. 33-35; A. Correa Ramón, Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Diccionario, Sevilla, Alfar, 2001, págs. 45-50.
Eduardo Hernández Cano