Ayuda

Guillermo Belmonte Müller

Biografía

Belmonte Müller, Guillermo. Córdoba, 16.X.1851 – 7.V.1929. Poeta.

Sus padres, Manuel Segundo Belmonte y Camacho, de una conocida familia cordobesa, y Elisa Müller Stone, de ascendencia inglesa pero crecida en Francia, fueron figuras centrales en la Córdoba de mediados del siglo XIX, y su casa familiar era un activo centro de sociabilidad cultural en el que se recibía la prensa internacional y se llevaban a cabo veladas literarias y musicales.

A través de su madre y en ese ambiente, Belmonte Müller aprendió inglés, francés, música y dibujo.

La familia se trasladó a Madrid en 1868 para que el hijo comenzase los estudios de Derecho. Hacia 1874, una vez licenciado, marchó a Puerto Rico, donde su tío Antonio Belmonte y Vacas era jefe superior de Administración civil e intendente, para trabajar en la delegación de Hacienda. Dejó unas memorias de su experiencia americana bajo el título de Entre la Nochebuena y el Carnaval, publicadas en 1904. En 1881 regresó a Madrid, donde trabajó en el Tribunal de Cuentas.

Frecuentó a Ramón de Campoamor, los salones literarios y las redacciones de periódicos, sobre todo la de La Ilustración Española y Americana. Su primer libro de poemas, Acordes y disonancias, que recogió las esperables influencias postrománticas de Núñez de Arce y Bécquer, apareció en 1888. Tras la muerte de su padre en 1893 regresó con su madre a Córdoba, en cuya Diputación Provincial comenzó a trabajar. Desde entonces y hasta su muerte, hizo numerosos viajes a París, Londres, Italia, y por España y Portugal.

Fruto de sus muchas lecturas francesas, son las traducciones de Musset y Gautier. Póstuma y tardíamente fueron publicados Espuma y cieno, conjunto de poemas inéditos compuestos en Puerto Rico, mezcla de versos de ocasión, poemas patrióticos y tópicos románticos, todos ellos con la perfección formal que le caracteriza, y Obeliscos y fosas, que permiten reafirmar el exacto juicio de José María de Cossío cuando lo consideró un poeta de talento perjudicado por la desorientación del momento en que escribió.

 

Obras de ~: Acordes y disonancias (poesías), Madrid, Perlado, Páez y compañía, 1888; A. Musset, Poemas, trad. de ~, Madrid, Biblioteca Universal, 1894; Guajiras, Cantares y pensamientos, Córdoba, Establecimiento Tipográfico La Puritana, 1896; Canaria (impresiones poéticas), Madrid, Ricardo Fe, 1901; Entre la Nochebuena y el Carnaval (historias íntimas), Córdoba, Imprenta del “Diario de Córdoba”, 1904; Espuma y cieno (poesía de 1870 a 1886), recop., biog., notas y datos de V. Orti Belmonte, Córdoba, Diputación Provincial, 1973; Obeliscos y fosa (poesías), pról. y recopil. de V. Orti Belmonte, Córdoba, Ayuntamiento. Delegación de Cultura, 1975; T. Gautier, Cuentos, trad. de ~, Valencia, Pascual Aguilar, s. f.

 

Bibl.: J. M.ª de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), vol. 2, Madrid, Espasa Calpe, 1960, págs. 1104- 1108; V. Orti Belmonte, “Biografia de Guillermo Belmonte y Müller”, en G. Belmonte Müller, Espuma y cieno. Poesía de 1870 a 1886, op. cit., págs. 9-26.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía