Fernández Vaamonde, Emilio. La Coruña, 1867 – Madrid, 1913. Poeta y profesor.
Es muy poco lo que se sabe sobre la vida de Fernández Vaamonde, más allá de que fue catedrático de Instituto en Soria y en Cabra. Colaboró en algunos periódicos y revistas como El Noroeste y La Ilustración Española y Americana, publicando poemas y cuentos.
Sus primeros pasos literarios fueron poco firmes. Munia, su primer libro de poemas, apareció en 1894, pero iba fechado en 1887, año que se hacía muy presente en el insustancial postromanticismo con que narraba ese relato de amor rural y decepción existencial.
En su segundo poemario, Bosquejos Galaicos (1895), apuntó maneras de poeta galleguista de carácter descriptivo, pero que no llegó a lograrse, quedando su intento muy lejos del lirismo de Curros Enríquez o Rosalía de Castro. Tanto Dulces y amargas (1896) como Diálogos (1898) apuraban la herencia de las formas y los temas románticos: cantares, diálogos, influencias becquerianas, reflexión moral y pesimismo antropológico. Después del desastre (1899) supone una nota de originalidad en su obra, siquiera sea por tratarse de una colección de poemas civiles patrióticos.
La valoración de la obra de Fernández Vaamonde ha tendido siempre a considerarlo como figura de transición entre la poesía decimonónica y el modernismo.
Alguna fama debió de tener el poeta entre los literatos jóvenes, pues Jacinto Benavente no dudó en considerarlo modernista en su prólogo a Mujeres (1898), Francisco Villaespesa le pidió que prologase su primer libro, Intimidades (1899), e incluso el propio Rubén Darío valoró positivamente su labor de flexibilización del verso. Pero ya la crítica de la época, con Juan Valera a la cabeza, se ocupó de señalar la independencia respecto al modernismo del poeta, cuyos ensayos métricos debían más, como señaló José María de Cossío, a Salvador Rueda y José de Zorrilla que a la nueva poesía.
Obras de ~: Munia (poema), Madrid, Imprenta de Enrique Fernández de Rojas, 1894; Bosquejos galaicos (descripciones originales), pról. de D. M. del Palacio, Madrid-Coruña, Librería de Fernando Fé-Librería de Eugenio Carré, 1895; Dulces y amargas (poesías cortas), Madrid, Librería de Fernando Fe-Librería de M. Murillo, 1896; Mujeres (semblanzas poéticas), con una carta de D. G. Núñez de Arce y un pról. de J. Benavente, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1897; Diálogos (poesías), Madrid, Librería de Fernando Fé, 1898; Después del desastre (poesía), pról. de D. J. Ortega Munilla, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1899; A orillas del Spree (apuntes berlineses), Madrid, Viuda de Rodríguez Serra, 1906.
Bibl.: “Fernández Vaamonde (Fernando)”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1924, pág. 823; J. M. de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), vol. 2, Madrid, Espasa Calpe, 1960, págs. 1310-1313; K. Niemeyer, La poesía del premodernismo español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992; J. B.[lasco], “Fernández Vaamonde, Emilio”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 541-542.
Eduardo Hernández Cano