Ayuda

Salvador Parga Torreiro

Biografía

Parga Torreiro, Salvador. Santiago de Compostela (La Coruña), 24.IX.1838 – 28.IV.1901. Senador y jurisconsulto.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago con resultados brillantes y premios académicos, doctorándose por la Universidad Central de Madrid en 1865. Desde entonces ejerció como profesor de la Facultad de Derecho de Santiago, de la que fue catedrático y vicedecano.

Prohombre del monterismo en la ciudad de Santiago e hijo del Sexenio Revolucionario, su discurso de apertura del curso académico universitario de 1870- 1871 es un manifiesto a favor del sufragio universal sin restricciones (analfabetos, pobres, etc.), incluyendo el sufragio femenino. Igualmente, otorgaba un papel fundamental al Derecho en la regeneración de la sociedad, siendo partidario de la reforma del sistema foral gallego, aunque no abogaba por su desaparición.

Desde muy joven formó parte de la Sociedad Económica del País de Santiago, de la cual fue director años después. Fue miembro de la Academia Compostelana de Jurisprudencia (1871), de las sociedades económicas de La Habana (1881) y Sevilla (1884), de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1884), de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (1884), de la Academia de Gracia (1884), de la Academia de Jurisprudencia de Granada (1886) y presidente de la Junta Superior de la Academia Compostelana de Jurisprudencia (1874). En Santiago compaginó la vida académica con los cargos de director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, de la que fue director y fundador, además de consejero del Banco de España y vicedecano del Colegio de Abogados.

Desde 1892 y hasta su fallecimiento fue senador representando a las sociedades económicas del noroeste de España (Santander, Asturias, León, Zamora, Ribadeo y Santiago), saliendo reelegido en todas las elecciones.

Su actividad parlamentaria se caracterizó por la participación en no pocas comisiones encargadas de aprobar la construcción de carreteras y ampliar la red ferroviaria. No dejó de lado cuestiones de un valor más simbólico a nivel personal, pero de no menos interés general, como su participación en la comisión encargada de conseguir para la Catedral de Santiago la declaración de monumento nacional (1896). Se comprende, pues, que no descuidase su faceta política a nivel local, como concejal en el Ayuntamiento de Compostela. Por sus méritos en la enseñanza fue nombrado comendador de mando de la Real Orden Española de Isabel la Católica el 14 de mayo de 1889.

Pocos meses antes de morir nació su nieto Isidro Parga Pondal que, años más tarde, se convertiría en un reconocido científico de prestigio internacional, perpetuando así el lustre familiar.

 

Obras de ~: Discurso leído ante el Claustro de la Universidad Central en el acto de la investidura de Doctor, Madrid, Imprenta de El Heraldo, 1866; Discurso leído en la Universidad de Santiago en la solemne inauguración del curso académico de 1870 a 1871, Santiago, Imprenta José M. Paredes, 1870; con M. Salvá, J. Gil y P. Zamora, Informe sobre foros, subforos y otras cargas semejantes que se conocen en el antiguo reino de Galicia, 1874; Discurso leído en la inauguración de las academias de derecho de la Universidad de Santiago, Santiago, Imprenta José M. Paredes, 1889; Memoria leída en el acto de la inauguración solemne del edificio propio de la Caja de Ahorros Monte de Piedad de Santiago, Santiago, Imprenta José M. Paredes, 1897.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0331-04.

“Excmo. e Iltmo. Sr. Don Salvador Parga Torreiro”, en Gaceta de Galicia, 98 (1901), pág. 1; “Don Salvador Parga”, en El Eco de Santiago, 1.839 (1901), pág. 2; “Parga Torreiro, Salvador”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. 24, Lugo, Silverio Cañada, 1974, pág. 40; B. Cores Trasmonte, Os senadores da Universidade de Santiago, Betanzos, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC), 1998, (Cuadernos de Estudios Gallegos, anexo XXVI) págs. 69-84.

 

Felipe Valdés Hansen

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares