Ayuda

Antonio Vidal y Rúa

Biografía

Vidal y Rúa, Antonio. La Coruña, 27.III.1850 – 6.VI.1930. Militar, coronel de Ingenieros, matemático y escritor.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara como alumno en septiembre de 1868, saliendo de la misma como teniente el 4 de agosto de 1872, una vez terminados los estudios reglamentarios. Destinado al 2º Regimiento del Arma con guarnición en Madrid al salir de la Academia, participó en la extinción de un incendio en el monasterio del Escorial y, más tarde, en la noche del 11 de diciembre de ese año, en la represión de un motín republicano ocurrido en la capital.

El 9 de enero de 1873 marchó con su batallón a formar parte del Ejército del Norte, en el marco de la Tercera Guerra Carlista, en la que participó de forma muy activa, realizando numerosos trabajos de fortificación, como en el túnel de Lizarra, en Andoain, en el ayuntamiento de Vera, en Santisteban, en las alturas de San Gregorio próximas a Puente la Reina, en Sangüesa, en la línea del Arga y, sobre todo, en las de Vitoria, trabajos efectuados desde septiembre de 1873 hasta finales de enero de 1875. Posteriormente marchaba con una sección de zapadores a construir un blocao en San Gregorio, cerca de Puente de la Reina, hasta el 9 de junio, continuando con las obras del fuerte Duque de la Victoria hasta el 30, las del fuerte Cola, hasta el 14 de julio, y en las defensas de Sangüesa.

Además, en dicha contienda participó en numerosas acciones, como la ocurrida el 27 de marzo de 1873 en Zumárraga, en la que cooperó en el restablecimiento de la disciplina, perturbada por parte de las tropas de Infantería, imponiéndola las Compañías de Ingenieros que se mantuvieron fieles a su deber militar, en unión de una sección de artilleros. Recibía por todo ello la concesión de dos cruces al Mérito Militar de 1ª clase, con distintivo rojo. Había ascendido a capitán de Ingenieros el 2 de septiembre de 1875, pasando destinado al tercer Regimiento de Zapadores Minadores, de nueva creación, y que se organizaba en Aranjuez.

En diciembre de 1876 pasaba destinado como profesor a la Academia de Ingenieros de Guadalajara, encargándose de la primera clase del primer año. Era recompensado en 1881 con el grado de teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo) por su libro Aplicaciones geométricas del cálculo integral, obra que por su interés fue declarada de texto para la Academia del Cuerpo. Permaneció en la misma situación hasta junio de 1888, año en el que causaba baja en la Academia por reducción de plantillas, no obstante, quedaba agregado en comisión, hasta la finalización del curso.

En noviembre de 1888 se le destinaba a la Comandancia de la Coruña, y en noviembre de 1889 era promovido a comandante del Cuerpo, para ser destinado poco después a la Dirección Subinspección de Castilla la Vieja con residencia en Valladolid, desde donde marchaba a Zamora para la dirección de las obras de mejora del cuartel del Rey en dicha ciudad. En noviembre de ese mismo año se le designaba para prestar sus servicios nuevamente en La Coruña, de donde pasaba en 1893 como jefe de la Comandancia de El Ferrol. Ascendía a teniente coronel de Ingenieros en diciembre de 1895, siguiendo en El Ferrol sin perjuicio de su destino a la Brigada Topográfica, para terminar los trabajos que tenía pendientes. En septiembre de 1896 era destinado de nuevo a la misma Comandancia, en la cual sirvió durante todo el empleo de teniente coronel. En esta plaza realizaba una importante labor facultativa: el proyecto y ejecución de tres baterías en su Ría, la ampliación del edificio llamado “Asilo de las Mercedes” para convertirlo en acuartelamiento para Artillería montada en Lugo, la construcción del cuartel de San Fernando en El Ferrol y el proyecto de las obras de fortificación de Monte-faro, considerado como la llave de las rías del Ferrol, Ares y La Coruña. Además de lo anterior, en julio de 1901 entraba a formar parte de la comisión mixta de ingenieros civiles y militares para el estudio del trazado del ferrocarril de Ferrol a Betanzos.

En junio de 1904 ascendía a coronel de Ingenieros, quedando momentáneamente agregado para prestar sus servicios en El Ferrol hasta la terminación de todos los proyectos que estaba ejecutando, y en julio del año siguiente iba destinado al Ministerio de la Guerra, en la sección de Ingenieros donde se encargó del Negociado de Obras, formando parte, además, de la Comisión para redactar el Reglamento de Obras.

Finalmente, en diciembre de 1907, era designado jefe de los Talleres del Material de Ingenieros en Guadalajara, en donde permanecía hasta marzo de 1912 en que pasaba a la situación de retiro con residencia en Madrid. Fue un colaborador asiduo del Memorial de Ingenieros, revista en la que publicó numerosos artículos sobre matemáticas y geodesia. Falleció en La Coruña en 6 de junio de 1930.

Poseía las condecoraciones siguientes: dos cruces rojas, del Mérito Militar; seis cruces blancas, una de ellas pensionada; la Encomienda de Alfonso XII; Cruz y placa de San Hermenegildo; Medalla de Alfonso XII, con pasador de Pamplona; Medalla de la Guerra Civil 1873-74 y la Medalla de los Sitios de Zaragoza y Alfonso XIII.

 

Obras de ~: Ampliación del Cálculo Diferencial a la Teoría de Líneas y Superficies, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1880; Aplicaciones Geométricas del Cálculo Integral a la rectificación de líneas cuadraturas de superficies y cubatura de sólidos, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1882; Cálculo Integral, Madrid, Imp. del Memorial de Ingenieros, 1882; “Prácticas de Astronomía y Geodesia en la Academia de Ingenieros”, en Memorial de Ingenieros (1885); La Biblioteca de la academia de ingenieros y consideraciones sobre organización de bibliotecas, 1887; Planímetro de Ansler, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1888; “Aplicaciones del cálculo diferencial a la teoría de las líneas y superficies”, en Memorial de Ingenieros (1895); Cálculo Diferencial, Guadalajara, Imprenta de la Diputación de Guadalajara, 1897; Aplicaciones geométricas del cálculo integral a la rectificación de las líneas, cuadratura de superficies y curvatura de sólidos, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales.

Estados (Escalillas) de Ingenieros del Ejército, 1873-1913; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; “Necrología”, en Memorial de Ingenieros. Revista Científico Militar, 2 (febrero de 1932), págs. 93-94; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, Madrid, 1993; J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Ed. E y P Libros Antiguos, 2001 (col. Heráldica Perseverante de Borgoña); J. J. López-Rivera, El modo: la categoría gramatical y la cuestión modal, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2002; Catálogo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares