Ayuda

Francisco Javier Espinosa de los Monteros y Azcona

Biografía

Espinosa de los Monteros y Azcona Azcona y Ramírez de Arellano, Francisco Javier. La Coruña, 13.V.1819 – Guadalajara, 12.II.1858. Militar, coronel del ejército, teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros el 11 de diciembre de 1838, después de haber estudiado en la Academia de Guadalajara, en la que entraba como alumno en agosto de 1834. A su salida de la Academia como teniente, sería destinado al Regimiento del Arma (Regimiento de zapadores Minadores), con el que tomó parte en numerosas acciones de la Primera Guerra Carlista. En una de esas operaciones, concretamente el sitio y toma del castillo de Aliaga (Teruel) el 15 de abril de 1840, ganó la Cruz de San Fernando de 2ª clase, Laureada, concedida por Real Diploma de 28 de agosto de 1841: “Por su arrojo y sereno valor, al tomar el mando de una compañía de Minadores que, viendo la imposibilidad de abrir brecha en el muro por medio de la artillería, fue encargada de establecer hornillos al pie de él, marchando, en medio del día y a pecho descubierto, a efectuarlo bajo el nutrido fuego de los defensores”. Al morir el capitán en el foso, permaneció allí con su fuerza hasta que se le ordenó la retirada, perdiendo veinticinco hombres entre muertos y heridos. Además, se le concedía el grado de capitán de Infantería.

Promovido a capitán de Ingenieros el 31 de diciembre de 1841, en 1846 estaba destinado en la Dirección del Cuerpo en Navarra. Ascendía a primer comandante de Ingenieros con fecha 19 de agosto de 1854 y, en 1855, fue destinado a la Academia de Ingenieros de Guadalajara, en cuyo desempeño falleció el 12 de febrero de 1858. Había ascendido a teniente coronel del Cuerpo, el 12 de noviembre de 1856.

 

Obras de ~: Apuntes sobre barrenos, extractados de la Memoria escrita por el Mayor General Sir J. F. Burgoyne, Memorial de Ingenieros, 1857

           

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Exps. Pers.

D. Hidalgo, Diccionario General de Bibliografía Española, t. I, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías, 1862; A. de Ceballos-Escalera y Gila et al., La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003; J. Mª. Espinosa de los Monteros y Jaraquemada, Milicia y política en la revolución liberal española. El general Carlos Espinosa de los Monteros y Ayerdi (1775-1847), tesis doctoral, Logroño, Universidad de la Rioja, 2014.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía