Ayuda

Joaquín de Ozores y Valderrrama

Biografía

Ozores y Valderrama, Joaquín de. Conde de Ezpeleta. Santiago de Compostela (La Coruña), 1820 – Madrid, 1876. Militar, coronel del Ejército, comandante de Ingenieros, Conde de Ezpeleta.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1837, terminando sus estudios e ingresando en el Cuerpo de Ingenieros como teniente, el 5 de septiembre de 1841. El mismo año que entraba en la Academia como alumno, tomaba parte de la defensa de Madrid contra una importante partida, en el marco de la Primera Guerra contra el carlismo, y que estaba mandada por el propio pretendiente carlista.

Su primer destino, una vez terminados sus estudios reglamentarios, fue al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, donde permaneció, con un breve paréntesis en el que estuvo en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Castilla la Nueva, hasta 1854. Durante su permanencia en el Regimiento, ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase, por su reconocido valor en la represión de los sucesos revolucionarios en Madrid, el 7 de mayo de 1843, concedida por una Real Cédula de 9 de enero de 1849.

En 1850 era promovido al grado de teniente coronel y comandante del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas, una la del Ejército, por elección y otra en el Cuerpo, por antigüedad).

En 1854, con el grado de coronel sin antigüedad, era destinado a la Dirección General de Ingenieros. Ascendía a comandante de Ingenieros el 21 de mayo de 1855, con destino en la Secretaría de la Dirección General citada. En 1857 pasaba con nuevo destino a la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra, como oficial de la misma, según un Real Decreto de 17 de octubre de ese año. En 1863 seguía como oficial del Ministerio de la Guerra. Fue diputado por la provincia de Pontevedra de 1851 a 1854 y en 1857 y 1858.

Además de la Cruz de San Fernando ya citada, era Caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y Comendador de la Real Orden de Carlos III.

Casó con Dª. Josefa Mosquera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales.

Estados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1841-1856; Estado Militar de España, 1857-1863; Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, celebrados en 1853 correspondientes a la Legislatura de 1854, Madrid, Imprenta Nacional, 1854; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; E. de Cárdenas Piera, Propuestas, solicitudes y decretos de la real y muy distinguida Orden de Carlos III, t. IV, Madrid, Instituto Salazar y Castro, 1996; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares