Ayuda

Gabriel Lobarinas y Lorenzo

Biografía

Lobarinas y Lorenzo, Gabriel. Salamanca, 20.V.1828 – Guadalajara, 1893. Militar, brigadier de Ingenieros.

Estudió en la Academia de Ingenieros de Guadalajara desde el 1 de septiembre de 1846 al 17 de septiembre de 1850, saliendo de la misma como teniente del Cuerpo, después de completar su formación.

Destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, ascendía a capitán del Cuerpo con fecha 18 de febrero de 1857, permaneciendo en la misma unidad. Había estado agregado en la Dirección Subinspección de Extremadura prestando el servicio de teniente en la comandancia y detall de la Comandancia de Badajoz, hasta fin de julio de 1856.

En 1859 tomaba parte en la campaña de África, distinguiéndose en la toma del Serrallo y en la ejecución de los reductos Príncipe Alfonso e Isabel II, bajo fuego enemigo. Méritos por lo que se le concedió, sucesivamente, los ascensos a segundo comandante efectivo por acción de guerra el 15 de diciembre de 1859, y comandante, igualmente por acción de guerra, el 15 de diciembre de 1859. Siguiendo con la campaña de África, en marzo de 1860 participaba en las acciones de Sensa y batalla de Wad-Rass (23 de marzo de 1860), por las que se le concedía la Cruz de San Fernando de 1ª Clase.

Era promovido a comandante de Ingenieros el 18 de junio de 1868, siendo destinado al Regimiento n.º 1 de Ingenieros, en el que había permanecido desde su salida de la Academia (en 1860 se creaba un segundo Regimiento del Cuerpo). En 1863 desempeñaba las funciones de comandante de Ingenieros del Real Sitio de San Ildefonso. Era promovido a teniente coronel del Ejército por acción de guerra (levantamientos revolucionarios), el 22 de junio de 1866.

En 1869 tomaba parte con su Regimiento en el sitio de Valencia como consecuencia del levantamiento republicano, y durante la 3ª Guerra Carlista estaba en Aragón, distinguiéndose en Zaragoza en la acción de las alturas de Pobleta y combates de Camarillas y Tamargol (1874), acciones por las que fue recompensado con el ascenso a coronel del Ejército. Fue promovido a teniente coronel de Ingenieros, el 31 de diciembre del año anterior.

Estuvo destinado en la Dirección Subinspección de Aragón como comandante (jefe) de la Comandancia del Cuerpo de la plaza de Zaragoza, y posteriormente de la de Jaca, hasta fin de noviembre de 1873. El 18 de abril de 1873 formaba el proyecto de entrada al cuartel de Santa Isabel. También estuvo encargado durante la guerra, de la dirección de las obras de defensa de Teruel.

En 1875 estaba destinado en la Dirección Subinspección del Cuerpo en Castilla la Nueva y al siguiente año en la de Galicia, como comandante de la plaza de La Coruña, donde permanecía, después de haber ascendido a coronel de Ingenieros, el 8 de abril de 1877.

En 1879 pasaba a mandar la Comandancia exenta del Cuerpo en Ceuta y en 1880 a la Dirección Subinspección de Granada.

Por Real Orden de 23 de enero de 1886 era nombrado para formar parte de la comisión mixta que debía informar sobre la situación definitiva de la estación del ferrocarril de Cádiz, plaza de la que se encargaba del gobierno militar de la plaza y provincia, por sucesión de mando en dos ocasiones.

Con fecha de 1 de junio de 1888 era promovido a brigadier de Ingenieros, pasando a ser jefe de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, del Establecimiento Central y gobernador militar de la plaza.

Poseía, además de la Cruz de San Fernando, ya citada, la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar blancas y las Medallas de África y de la Guerra Civil, era Caballero y Comendador de la Orden de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros de Ejército, 1859-1893; “Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 43, 11 (junio de 1888), pág. 133; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); P. I. Sobradiel, La Aljafería. 1800-1900: las claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía