Ayuda

Manuel de Moreta y González

Biografía

Moreta y González, Manuel de. Miranda del Castañar (Salamanca), 1810 – Almería, 2.XII.1879. Militar.

Ingresó en enero de 1825 con el empleo de subteniente de Milicias en el Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo.

En 1826 fue trasladado al Regimiento de Cazadores de la Guardia Real Provincial, en el que se mantendría hasta su ascenso a teniente de fusileros en 1831.

Intervino en 1830 en la acción de Vera y en los años siguien­tes prestó servicio de guarnición en las plazas de Badajoz y Valladolid con el empleo de teniente de Milicias. En 1831, tras su ascenso a teniente, regresó al Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, en el que en 1833 alcanzó el empleo de capitán.

Persiguió y se enfrentó a partidas carlistas en la provincia de Soria durante 1834, luchó contra la facción de Basilio y pasó más tarde a las Provincias Vascongadas, distinguiéndose en la acción de Salvatie­rra (Álava), el 6 de diciembre, en la que ganó la Cruz de San Fernando de 1ª clase. En 1835 guarneció Salvatierra y se le concedió el pase al Arma de Infantería por gracia general.

En 1836 sufrió el sitio puesto a la plaza de Peñacerrada por el general Gómez, siendo el único oficial que evitó la conspiración en el interior de la misma, libertando a la guarnición. Al año siguiente se halló en las acciones de las líneas de San Sebastián, Oriamendi, Astigarraga, Irún y Fuenterrabía.

Hasta la terminación de la guerra combatió en numerosas acciones, destacando en Ramales y Guardamino, Castellote, Morella y Berga. En 1837 había sido ascendido a capitán de cazadores de Milicias y en 1839 a capitán de Infantería por méritos de guerra, pasando poco después destinado como capitán al 2º Batallón del 1er Regimiento de la Guardia Real, del que fue separado en 1841 tras el asalto al Palacio Real.

En julio de 1843, al producirse el levantamiento contra Espartero, se apoderó del castillo de Mequinenza y su guarnición, al mando de una pequeña columna de ciento ochenta hombres, y en el mes de noviembre tomó parte en diversas operaciones; en ese mismo año fue ascendido a primer comandante.

Al desencadenarse la segunda guerra civil combatió de nuevo a los carlistas, ganando una Cruz de San Fernando de 1ª clase en 1848 formando parte del Regimiento de Castilla y el empleo de teniente coronel al año siguiente.

En 1851 se le dio el mando del Batallón de Cazadores de Baza, siendo en ese mismo año ascendido a coronel, encomendándosele al año siguiente el mando del Regimiento de Iberia, en el que en enero de 1859 fue promovido a brigadier, conservando el mando de su Regimiento, asistiendo a la Guerra de África al mando de la 1ª Brigada de la 2ª División del 3er Cuerpo de Ejército y siendo recompensado con una tercera Cruz de San Fernando, esta vez de 3ª clase, por los combates en las posiciones avanzadas del 3er Cuerpo de Ejército, los días 29 y 30 de diciembre de 1859. Al término de la guerra permaneció en el ejército de ocupación de Tetuán.

Entre 1860 y 1868 desempeñó los cargos de gobernador militar de las provincias de Málaga y Almería, pasando en dicho último año a la situación de cuartel.

En enero de 1875 fue nombrado gobernador militar de Almería, donde dos años después alcanzó el empleo de mariscal de campo.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871) e Isabel la Católica (1860), esta última ganada en la Guerra de África.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares