Segura Campoy, Enrique. Almería, 16.VII.1845 – Cuevas de Vera (Almería), 7.X.1905. Militar y parlamentario.
Nació en un hogar de la burguesía agraria almeriense. Era hijo de Rodrigo Segura Alarcón y Antonia Campo y Galiana. Comenzó su carrera militar a principios de 1863 en el regimiento de Infantería de Extremadura y durante los primeros años de su vida militar estuvo destinado en Cataluña. En 1867 recibió su primera condecoración por los servicios prestados al Estado, la cruz de María Isabel Luisa.
Coincidiendo con la “Gloriosa” en la península, se produjo una insurrección en Cuba, y Segura Campoy solicitó trasladarse a la isla. En los años que permaneció en Cuba hizo carrera militar y contrajo matrimonio con Clotilde Salcedo. Con la llegada del régimen de la Restauración regresó a la península ibérica, con el grado de comandante del regimiento de Aragón. A finales de año fue trasladado a las provincias vascongadas, donde participó en las batallas contra los carlistas. Por los méritos contraídos en este conflicto recibió la medalla de Alfonso XII.
Regresó a Cuba poco antes de finalizar las revueltas, aunque con la paz de Zanjón se puso fin a la “guerra de los diez años”, pero no se solucionó el conflicto. Las Cortes no apoyaron la totalidad de las promesas que Martínez Campos había hecho y el impetuoso Calixto García se lanzó a una nueva guerra, la Guerra Chiquita, que se inició en 1879. Por aquellos años, Enrique Segura estaba destinado al Batallón de Cazadores de Isabel II, que operaba en Guantánamo. Permaneció en este destino hasta la década de los noventa, en la que, con el “grito de Baire”, se anunció la última y definitiva insurrección cubana. Con gran rapidez fue ascendido a coronel y recibió las cruces de San Hermenegildo y la Roja al mérito militar.
En enero de 1898 cayó gravemente enfermo y tuvo que ser trasladado a la península. Tras su recuperación fue destinado como jefe de brigada a las Palmas. En las últimas elecciones de la Regencia, celebradas el 19 de mayo de 1901, concurrió como representante liberal por el distrito de Sorbas (Almería) y obtuvo un amplio respaldo electoral. Sería reelegido en los comicios de 1905, pero al ser nombrado gobernador militar de Melilla renunció a su escaño. En el verano enfermó y solicitó permiso para trasladar su residencia al pueblecito almeriense de Cuevas de Vera, donde falleció.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 115 n.º 4 y 119 n.º 4.
F. González Rojas (ed.), Anales de la Guerra de Cuba, Madrid, Imprenta y Casa Editorial de Felipe Gonzáles Rojas, 1895-1898; C. Seco Serrano, Militarismo y civilismo en la España contemporánea, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 1984; J. M. Cuenca Toribio, Parlamentarismo y antiparlamentarismo en España, Madrid, Congreso de los Diputados, 1995; E. de Diego (dir.), 1895, la Guerra de Cuba y la España de la Restauración, Madrid, Editorial Complutense, 1996; M.ª J. Ramos Rovi, Andalucía en el Parlamento español (1876-1902), Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur-Universidad de Córdoba, 2000; C. Seco Serrano (coord.), Alfonso XIII en el centenario de su reinado, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002; C. Seco Serrano, La España de Alfonso XIII: el estado, la política, los movimientos sociales, Madrid, Espasa Calpe, 2002; C. Alcalá, La Tercera guerra carlista (1872-1876), Madrid, Medusa, 2004; F. Montero García y J. Tusell, El reinado de Alfonso XIII: el regeneracionismo borbónico y la crisis del parlamentarismo (1898-1923), Pozuelo de Alarcón, Espasa Calpe, 2004.
María José Ramos Rovi